Trend

¿Cómo responder a un comentario cruel en tus redes sociales?

Si eres activo en las redes sociales, notarás que con frecuencia algunas publicaciones son bombardeadas con comentarios negativos del peor tipo. Nos referimos a aquellos que no son constructivos, sino que su único objetivo parece ser hacerle daño al que publica. Por ello te decimos cómo responder ante este tipo de comentarios en tus redes sociales.

Puede que incluso te suceda a ti, por una foto o un comentario, y lo peor es que las críticas pueden hacernos dudar de nuestro criterio e introducirnos en inseguridad que no nos aporta nada positivo.

Estos pasos básicos te ayudarán a lidiar con los comentarios destructivos. No es necesario que siempre tengas respuestas preparadas ni ningún “as bajo la manga para estos momentos”, sino que deberías tomar un enfoque diferente.

También te puede interesar: 5 películas que cambiarán tu forma de pensar sobre las redes sociales

Tres máximas para enfrentar críticas destructivas

Trabaja en ti mismo

No es posible establecer relaciones sanas con los demás si no tenemos una buena relación con nosotros mismos.

Empieza por tener en claro cuáles son o serán los valores que te guían en la vida y basa tus decisiones en ellos. Así, deberías afrontar los comentarios negativos siempre con seguridad, inteligencia y madurez.

Di la verdad

Tener la verdad como un estandarte en nuestras vidas no siempre es fácil, y a veces puede traer más problemas de lo que nos gustaría, pero es una muestra de integridad y fidelidad hacia nuestros valores.

Responde a las críticas con la verdad, ya sea que te favorezca o le dé la razón al que te critica. Nada debería intimidarte como para que calles la verdad en una discusión en línea.

Sé fiel a tu conciencia

Tener la conciencia tranquila es clave para que sientas paz. Además, te permite descansar mejor por las noches, pues sabes que hiciste lo correcto, y reduce las posibilidades de desarrollar trastornos de ansiedad, que traen aparejados varios problemas de salud. Esto pareciera no tener nada que ver con el tema, pero entrar a una discusión en línea con una conciencia limpia es un paso importante para un discusión madura e inteligente.

No respondas de forma grosera ni ataques los “puntos débiles” de quien te critica de forma maliciosa. Contesta con argumentos sólidos o, si fuera el caso, cede la razón cuando el que te critica realmente la tiene. Aceptar el error es un momento de aprendizaje, y si bien puede resultar vergonzoso, en realidad nos hace ver maduros y tolerantes.

Brenda Castillo

Lic en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con pasión y experiencia en la educación. Tras mi experiencia como editora web en Selecciones de Reader's Digest, hoy dirijo los contenidos de Guía Universitaria y sus sitios hermanos como Guía de Posgrados y Guía de Prepas desde hace 6 años. Aplico mi formación en docencia y lingüística para crear notas que realmente te ayuden a navegar tu vida estudiantil.

Leave a Comment

Entradas recientes

Bachillerato Nacional se renueva: ¿Cuáles son las 14 nuevas carreras que se impartirán?

La educación en México acaba de subir de nivel. 🎯 Te presentamos las 14 NUEVAS…

8 horas hace

Aprende a ahorrar de tu sueldo con la regla 50/30/20

¿Ese momento de "¡por fin tengo mi dinero!" seguido de "¿en qué se me fue?".…

10 horas hace

¿Sin ideas para Navidad? 10 Regalos entre pareja que no arruinarán tu bolsillo

¿El drama anual de qué regalar? Se acabó. 👊 Hemos creado la guía definitiva de…

12 horas hace

¿Eres menor y tienes celular? Descubre si el registro de menores de edad es obligatorio

eres joven y gestionas tu propia línea? ¡Atención a la nueva regla! En 2026 entra…

14 horas hace

¿Cuál es el origen de las chamarras universitarias? Historia de un ícono estudiantil

¿Tu chamarra universitaria favorita tiene más historia de la que imaginas? 🎓⚾️ No surgió en…

16 horas hace

Regreso a clases 2026: ¿Cuándo terminan las vacaciones para universitarios UNAM e IPN?

Que el "¿cuándo terminan las vacaciones?" no te agarre en curva. Te pasamos el dato…

18 horas hace