Saber cómo prepararse para el examen de admisión a la universidad es fundamental para lograr obtener un lugar en la carrera de interés. Aquí dejamos algunos puntos a tomar en cuenta que te ayudarán a tomar conciencia a la hora de iniciar este proceso.

Cada año miles de estudiantes que están cursando la última etapa de la escuela preparatoria o bachillerato inician preparativos para ingresar a la universidad o alguna institución de educación superior para continuar con sus estudios.

En este sentido, una de las opciones preferidas para estudiar una licenciatura o ingeniería es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La primera convocatoria para presentar el examen de admisión para el ciclo escolar 2020-2021 se publicará el próximo 7 de enero y tendrás hasta el 12 del mismo mes para el registro. El examen se realizará del 22 de febrero al 8 de marzo. de 2020.

Por otro lado, la segunda convocatoria del año tendrá lugar el 14 de abril, y generalmente el puntaje requerido aumenta de una convocatoria a la otra. Por eso, si quieres entrar a la UNAM te recomendamos tomar el examen desde la primera oportunidad pues así tendrás la opción de volverlo a hacer si es necesario. A continuación te presentamos unos consejos para que tu paso de la prepa a la UNAM sea más sencillo.

1. Asume el reto

La competencia para entrar a la UNAM es elevada pues cada vez más jóvenes se presentan a la evaluación de ingreso. La demanda por ingresar a la UNAM varía y depende de la carrera, la modalidad y el plantel que se elija; sin embargo, ésta se concentra principalmente en 15 de las 128 carreras que ofrece. Dos de las carreras más demandadas por los jóvenes son Derecho y Médico Cirujano.

En otras palabras, el primer paso es tomar en serio el proceso desde un principio y asumir que tendrás que disciplinarte aún más durante un tiempo. Al final la satisfacción del logro, lo compensará.

2. Cuidado con los charlatanes

Ahora bien, ¿Qué hacer ante tanta competencia? ¿Cómo estudiar o preparar el examen? A pesar de que existen muchos sitios de internet o cursos presenciales que ofrecen guías y planes de estudio infalibles o programas que aseguran tu entrada a la UNAM, en realidad no hay un método perfecto que garantice el éxito por sí mismo.

Muchos de estos sitios o cursos se aprovechan de la desesperación de jóvenes que buscan entrar a la universidad y les venden cualquier cantidad de manuales. También ofrecen clases de baja calidad y que no contribuyen a tu preparación.

3. No hay atajos

Para obtener un buen puntaje en el examen necesitas estudiar, preparar tus técnicas de estudio y tus habilidades para tomar este tipo de exámenes. El examen cuenta con 120 preguntas de distintas materias como matemáticas, física, química, biología, español, literatura, historia universal, historia de México, geografía y filosofía.

Cabe señalar que la prueba varía dependiendo del área a la que pertenece la carrera que quieras estudiar. Por ejemplo si te diriges a una carrera como ingeniería civil el examen tendrá más preguntas sobre matemáticas y física. Por el contrario, elegiste estudiar filosofía o ciencia política el examen tendrá más preguntas de español e historia.

Para tomar en cuenta:

Al momento de inscribirte al examen de ingreso, la UNAM te ofrece una Guía de Estudio en donde viene el temario, unos exámenes de prueba y la bibliografía sugerida para prepararte.

También, la UNAM ofrece una herramienta en línea llamada Prué[email protected], una plataforma virtual que tiene como objetivo procurarte una herramienta de autoevaluación y estudio que colabore a tu preparación para la presentación del examen de selección a las licenciaturas de nuestra máxima casa de estudio.

CALENDARIO OFICIAL

• INGRESO A NIVEL LICENCIATURA CONCURSO FEBRERO 2020
    • Sistema escolarizado y SUAyED (Modalidades Abierta y a Distancia)
      • Publicación de Convocatoria: 07 de enero de 2020.
      • Registro de aspirantes por internet: del 07 al 12 de enero de 2020.
      • Aplicación del examen: del 22 de febrero al 08 de marzo de 2020.
      • Publicación de resultados: del 24 de marzo de 2020.
  • INGRESO A NIVEL LICENCIATURA CONCURSO JUNIO 2020
    • Sistema escolarizado y SUAyED (Modalidades Abierta y a Distancia)
      • Publicación de Convocatoria: 14 de abril de 2020.
      • Registro de aspirantes por internet: del 14 al 19 de abril de 2020.
      • Aplicación del examen: del 23 de mayo al 07 de junio de 2020.
      • Publicación de resultados: del 17 de julio de 2020.

¡Buena suerte!