Cómo encontrar trabajo de acuerdo a tus cualidades

La reactivación de la economía en México ha dado pasos agigantados en los últimos meses, y la actividad comercial y la demanda de empleos ha comenzado a incrementarse considerablemente. Pero ¿cómo se puede encontrar trabajo de manera que se adapte a tus cualidades? Encontrar un trabajo que satisfaga tus necesidades puede resultar un proceso desafiante,

 ·  mayo 26, 2022
Cómo encontrar trabajo de acuerdo a tus cualidades

La reactivación de la economía en México ha dado pasos agigantados en los últimos meses, y la actividad comercial y la demanda de empleos ha comenzado a incrementarse considerablemente. Pero ¿cómo se puede encontrar trabajo de manera que se adapte a tus cualidades?

Encontrar un trabajo que satisfaga tus necesidades puede resultar un proceso desafiante, pero Indeed, sitio de empleos, comparte algunos consejos muy puntuales para optimizar tu búsqueda de empleo y acelerar el proceso.

1. Encuentra empleos que se adapten a tus competencias

Haz una lista de tu experiencia laboral, educación y habilidades. Después, busca un puesto para el que estés calificado. Debes postularte a empleos que estén dentro de tu campo o industria deseada, pero quizá necesites ampliar tu búsqueda.



*

Considera buscar puestos a los que tal vez no te postularías en un principio, pero que satisfacen tus necesidades. Por ejemplo, si estás en el sector tecnológico, puedes buscar otros puestos en industrias que están en auge como el de criptomonedas.

Por lo que las habilidades que actualmente posees bien pueden transferirse a otros cargos, y mucho mejor pagados que en los sectores donde te desenvuelves habitualmente.

Cuando te postules a empleos, haz de ello un proceso continuo. Incluso si una empresa se comunica contigo para una entrevista debes seguir postulándote en caso de que no obtengas la posición o que la oferta no sea lo que esperabas. En algunos casos, puedes recibir varias ofertas de trabajo y podrás elegir la que más te interese.

2. Optimiza tu carta de presentación y CV

Los gerentes de contratación pueden ver un CV en segundos, por lo cual necesitas llamar su atención de inmediato optimizando cada CV que envíes. Tu carta de presentación y CV deben ser breves, fáciles de leer y relevantes.

Para ello debes adaptar o escribir versiones personalizadas de tu carta de presentación y CV para cada empleo al que postules. En tu carta explica por qué deseas trabajar en esa empresa, resume tus competencias, cómo puedes ayudar a que el negocio prospere y en qué te diferencias de los otros candidatos.

En tu CV, resalta cualquier experiencia y cualificación que satisfaga los requisitos. Limita tu historia laboral a los últimos cinco a siete años, o a los últimos tres empleos, para que los lectores tengan una idea clara y concisa de tu experiencia. También puedes incluir información sobre tus prácticas profesionales, trabajo como voluntario, cursos de educación u otros proyectos.

Incluso si tus competencias no crecieron de manera convencional, los reclutadores desean saber qué has aprendido. Por ejemplo, si fuiste exitoso en el deporte universitario servirá para saber que sabes trabajar en equipo; o bien si fuiste becario de una empresa en un área que no es en la que te desenvuelves, cuenta cuales eran tus tareas, lo que mostrará que tienes poder de adaptación, que podías realizar tareas distintas a las que eres experto y que tienes otras cualidades que no son tan evidentes.

3. Pide ayuda a tu red de contactos

Para algunos es difícil pedir ayuda, pero puede ser una forma eficaz de obtener un empleo rápido. Comunícate con otras personas en tu campo a través de eventos o seminarios online de la industria, por email o redes sociales.

Si conoces a alguien que trabaja para una empresa que te interesa, pídele consejos sobre la manera de postularte, o mejor aún, busca una herramienta de “Evaluación de empresas”. Hay más probabilidades de que obtengas una entrevista si sabes exactamente qué calificaciones, experiencias y personalidad busca la empresa. También puedes solicitar una recomendación.

El ponerte en contacto con la asociación de alumnos de tu universidad, asociaciones y antiguos colegas, también puede ayudarte. Hablar con las personas correctas te ayuda a encontrar trabajo rápido y tener más información sobre las oportunidades disponibles. Que no te de pena anunciar que estás en búsqueda de empleo.

4. Considera un puesto temporal

Obtener un puesto o contrato temporal puede ayudarte a satisfacer tus necesidades momentáneas en lo que buscas cargos permanentes de tiempo completo. La Navidad se avecina y con ello la generación de empleos temporales para satisfacer la demanda de productos y servicios, mantente alerta de estas oportunidades laborales. Algunos de los beneficios de un puesto temporal, por contrato o independiente, son:

  • Debido a que las empresas con frecuencia necesitan empleados temporales inmediatamente, el proceso de contratación es rápido.
  • Los empleos independientes son generalmente flexibles, esto significa que puedes acudir a las entrevistas siempre que lo necesites.
  • Puedes conocer personas que trabajen en tu industria y enterarte de oportunidades a largo plazo.
  • Si a una empresa en tu campo le gusta tu trabajo como empleado temporal o contratista, puede promoverte a una situación más permanente.
  • Puedes trabajar tiempo completo siempre que lo necesites y después disminuir las horas de trabajo cuando encuentres un empleo permanente.

Un puesto como este te ayudará a cubrir tus gastos hasta que encuentres un empleo que te satisfaga por completo y suele ser mejor pagado por el lapso contratado.

Facebook Comments Box