Así fue el origen de los apellidos más comunes en México

¿Cómo surgieron los apellidos más comunes en México? Los apellidos son mucho más que meras palabras, son portadores de identidad y testigos de nuestro pasado.

·  noviembre 3, 2023
Así fue el origen de los apellidos más comunes en México

¿Cómo surgieron los apellidos más comunes en México? La diversidad cultural del país se refleja en los apellidos más comunes, cuyos orígenes se entrelazan con influencias indígenas, españolas y otras herencias culturales. ¡Sumérgete en este fascinante viaje a través del tiempo y descubre el origen de algunos apellidos mexicanos emblemáticos!

¿Por qué usar apellidos?

En algunos países, seguir la pista de la ascendencia familiar es una práctica ampliamente difundida, y para ello, es fundamental investigar el origen del apellido. La tradición de utilizar apellidos se originó en el siglo XVI y rápidamente se extendió entre todas las familias, brindándoles un sentido de identidad y funcionando como una herramienta de control.

Como seguramente ya te imaginas, los apellidos fueron introducidos en el país durante el periodo colonial. A través de la migración española se fueron imponiendo a la población indígena con fines clasistas. No crean que existían para llevar un control de población, sino que a través de los apellidos era posible conocer el linaje; es decir, de qué familia venías y si tenías o no recursos.

El origen

Hasta finales del siglo IX, sólo los nobles y monarcas de la Europa medieval tenían un factor diferencial en sus nombres, identificados por la casa nobiliaria a la que pertenecían o el territorio que dominaban (Rodrigo de Castilla). Fue a partir del siglo X cuando los nobles empezaron a distinguirse en los documentos con apellidos que han llegado hasta nuestros días

Los apellidos primitivos, por llamarlos de una forma, provienen de los romanos. Luego se retomaron en el territorio de España durante la Edad Media, sobre todo con la clase alta, para identificarse entre familias. De aquí que los apellidos con terminaciones en “ez”, “iz” y “oz” —los patronímicos— sean los más comunes:

Por ejemplo, si eras hijo de Rodrigo, eras Rodriguez. De igual manera aparecieron Martínez, Ramírez, Ruiz, Muñoz, Gonzáles y Fernández, hijos de Martín, Ramiro, Ruy, Munio, Gonzalo y Fernando. Así surgieron los apellidos más populares de MéxicoRecuerden que estamos hablando de España en la Edad Media, de ahí que no sean nombres mexicanos.

No fue hasta el siglo XVIII cuando se consolidaron como apellidos heredados generación tras generación y en el siglo XIX la promulgación de la Ley del Registro Civil le dio cuerpo legal.

¿Qué significan los apellidos más comunes en México?

Y ahora que ya sabemos el origen, veamos el significado de los apellidos más populares en nuestro país, pero eso sí, ¡por mera curiosidad!, pues hay que recordar que surgieron en un contexto completamente distinto al actual, que en la gran mayoría de los casos no tiene cabida hoy en día.

Los apellidos más comunes de México

Pese a esta diversidad, los patronímicos continúan siendo la cruz de los mexicanos y el INEGI lo sabe. En el día a día podemos darnos cuenta que abundan los Hernández, Rodríguez, Pérez y García, pero los censos confirman las sospechas.

En 2020 este instituto se dio a la tarea de registrar los apellidos, primero y segundo, en total obtuvieron 34 mil diferentes y de estos descubrieron que los más comunes son los siguientes:

1. Hernández. El hijo de Hernando arrasa el conteo ya que se registró 671,972 veces.
  2. García. Apellido medieval que significa “de vista agraciada” apareció 458,788 veces.
  3. Martínez. El patronímico derivado de Martín apareció 447,073 veces.
  4. López. Será muy común, pero proviene del latín Lope que significa “lobo” y eso está muy cool, este se registró 412,247 veces.
  5. González. El patronímico de Gonzalo continúa vigente ya que apareció 352,650 veces.
  6. Pérez. No viene de “pera”, este apellido es derivado de Pedro que a su vez significa piedra, se registró 332,048 veces.
  7. Rodríguez. El hijo de Rodrigo, otro patronímico, apareció 293,473 veces.
  8. Sánchez. ¿Así o más español? El patronímico de Sancho se registró 288,543 veces.
  9. Ramírez. Otra vez la misma, proveniente de Ramiro, se registró 258,411 veces.
  10. Cruz. Para romper con los patronímicos llega la Cruz, un apellido religioso que apareció 204,640 veces.