Titán, el satélite de Saturno, ya fue “mapeado” por un equipo de investigadores de la NASA y de la Agencia Espacial Europea. Descubre aquí cuáles son las características que lo vuelven el “gemelo” de la Tierra.

La Tierra no es el único planeta que podría albergar la vida humana y animal tal cual la conocemos. Y es que en el universo existen tantos millones de planetas, que la posibilidad de que exista alguno similar al nuestro es considerable. Y tal parece, que ya se localizó uno.

X

¿Cómo es Titán?

De acuerdo con el mapeo que realizaron astrónomos, Titán, la luna más grande de Saturno, comparte ciertas características con la Tierra. Para ello, los expertos emplearon los datos obtenidos entre 2004 y 2017 por la sonda Cassini. El informe se publicó en la revista Nature Astronomy  y esta son sus reveladoras características:

  • La superficie de Titán se compone de lagos, llanuras, dunas, mesetas y cráteres; es decir, tal cual como la Tierra.
  • El satélite de Saturno es el único cuerpo planetario del sistema solar, aparte de nuestro planeta, que cuenta con cuerpos líquidos estables en su superficie.
  • Tiene reservas de hidrocarburos líquidos superiores a las de petróleo y gas natural que existen en la Tierra.
  • Su densa atmósfera se compone en mayor parte de nitrógeno, lo cual le crea una especie de escudo natural contra la radiación solar y presión atmosférica. Además, cuenta con viento, lluvia y montañas.

“Hemos visto que algunos de esos lagos tienen características muy peculiares y están rodeados de orillas elevadas y terraplenes. Sospechamos que son algunas de las características mámás recientes de Titán”.
Anexina Solomonidou, coautora del estudio e investigadora de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Crédito: Johns Hopkins APL

La NASA planea enviar un dron a Titán en la misión Dragonfly para 2034, que volará a través de su superficie y lo estudiará en múltiples ubicaciones.

Sin embargo, esto será lo único que se realice, pues no hay planes actuales para enviar más orbitadores a Saturno o sus luna. Así que por el momento muy probablemente solo contaremos con este mapa como nuestra mejor visión global de Titán en el futuro previsible.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here