Así es como funcionaría la “Amnistía académica” que propone la UNAM

¿Eres estudiante de la UNAM y has tenido un año académico y personal complicado derivado de la pandemia? La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pretende apoyarte con un programa especial para que no tengas que darte de baja. A pesar de que la UNAM ya inició sus clases vía remota, enfrenta un gran problema: la

·  septiembre 28, 2020
Así es como funcionaría la “Amnistía académica” que propone la UNAM

A pesar de que la UNAM ya inició sus clases vía remota, enfrenta un gran problema: la posible deserción de una buena parte de su matrícula. Es por ello que la Universidad ha planteado implementar estrategias, con el fin de evitar que los estudiantes dejen sus estudios. Una de dichas propuestas es la llamada “amnistía académica”.

¿En qué consistirá la “Amnistía académica”?

Entre otras cosas, permitirá a los estudiantes darse de baja de manera temporal sin que haya consecuencias en su historial. De esta manera, podrás retomar sus estudios posteriormente.

El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, detalló que aunque esta medida se dio a conocer a la población estudiantil desde el semestre pasado. Sin embargo, será aprobada en los próximos días por la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitarios.

Otras acciones en apoyo a los estudiantes

La UNAM cuenta con aproximadamente 350,000 alumnos en todos los niveles educativos. De acuerdo con el resultado preliminar de una encuesta que la misma institución realizó, el 34% no cuentan con un ordenador y el 14% no dispone de internet en casa. En este sentido, cabe señalar que esta no ha sido la única acción que la máxima casa de estudios ha puesto en marcha para ayudar a sus estudiantes.

La UNAM informó sobre la presentación de este plan de apoyo para facilitar y mejorar las condiciones para el aprendizaje del alumnado y su capacidad de conectividad.

Otro punto relevante de este proyecto es la instalación de siete centros “PC Puma” de préstamo de tabletas y computadoras en diferentes espacios de la Universidad con alrededor de un millar de equipos conectados a internet.

Finalmente, debido a los posibles efectos que ha podido tener la pandemia entre su población, otro punto de la “amnistía” que ha propuesto la UNAM consistirá en brindar apoyo a los estudiantes, por medio de programas de bienestar integral, en los cuales se priorice la atención psicológica hacia los jóvenes de su comunidad.

El Consejo Universitario aprobará que el periodo de este año no se cuente dentro del 50% del tiempo extra que los estudiantes tienen disponible para concluir su carrera.

Con información de: Infobae y Milenio.