PC Puma: la alternativa de la UNAM para estudiantes sin computadora

Con el fin de hacer frente a la carencia de herramientas tecnológicas en medio de la pandemia de covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha el proyecto PC Puma. ¿Pero de qué se trata PC Puma, de la UNAM? PC Puma se trata de un proyecto de préstamo y conectividad al

·  septiembre 25, 2020
PC Puma: la alternativa de la UNAM para estudiantes sin computadora

¿Pero de qué se trata PC Puma, de la UNAM?

PC Puma se trata de un proyecto de préstamo y conectividad al interior de Ciudad Universitaria. Es decir, implicaría el traslado de los estudiantes a puntos fijos dentro del campus. De esta manera, se pondrá a disposición de sus estudiantes alrededor de 5 mil 600 dispositivos electrónicos. El 80 por ciento serán tabletas y 20 por ciento laptops.

Melchor Sánchez Mendiola, titular de la coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM, explicó que esta sería de una de las estrategias que se estarían implementando para ayudar a los estudiantes que no cuentan con computadoras ni internet.

Explicó que cada entidad académica hará un análisis de los estudiantes con mayores carencias y la manera de apoyarles.

“Hemos analizado que algunos estudiantes están a menos de media hora en un punto de la universidad para tener acceso a equipo de cómputo e internet”, aseguró.

Esta no ha sido la única medida que se ha tomado al respecto. Estas son algunas de ellas:

• “Dona una Tablet”, de Fundación UNAM. Esta campaña pretende que alumnos de la Universidad con buen promedio y bajos recursos económicos puedan continuar con sus estudios.
  • “Conexión para todos en la Facultad de Química”, de patronato de esta entidad académica y Fundación UNAM. El objetivo es que tengan conexión mediante wifi en su domicilio y cuenten con computadoras y tabletas mediante préstamo. La campaña durará dos meses y tiene como meta reunir tres millones de pesos. Con dicha cantidad se pretende beneficiar al 20 por ciento de los alumnos.
  • “Conectemos ConCiencias”, de la Facultad de Ciencias (FC). Busca recaudar fondos para comprar computadoras y prestarlas a estudiantes mediante un servicio de entrega a domicilio. Y es que se calcula que al menos 4.2 por ciento de su comunidad carece de Internet para tomar clases. Esta iniciativa está dirigida a los universitarios y al público en general (incluidas empresas y asociaciones). El objetivo es adquirir 500 equipos de cómputo con las características necesarias para las nueve licenciaturas que se imparten en la FC.

Con los recursos se creará la beca dirigida a alumnos de escasos recursos inscritos en alguna de las licenciaturas ofrecidas por la UNAM, que están en riesgo de detener sus estudios por el embate económico derivado de la contingencia sanitaria.

La Fundación se dio a la tarea de conseguir recursos que entregará a la Universidad, a fin de adquirir, por un año, los dispositivos y el servicio de Internet para ellos. La UNAM definirá qué universitarios serán beneficiados, de acuerdo con sus antecedentes académicos, comenzará con quienes tramitaron bajas y cuyas familias tienen ingresos menores a dos salarios mínimos.