Ingeniería en Robótica e Ingeniería en Mecatrónica

"¿Es un robot? ¡Parece una persona!", se comentaba en una exposición mundial.

·  abril 5, 2018
Ingeniería en Robótica e Ingeniería en Mecatrónica

“¿Es un robot? ¡Parece una persona!”, se comentaba en una exposición mundial.

No igualan la compleja organización biológica, psicológica y social de un ser humano… todavía; pero concentran mecánica, electrónica e informática, y evolucionan gracias a los ingenieros en robótica y mecatrónica.

El doctor Eduardo Aranda Bricaire, Investigador Titular de la Sección de Mecatrónica del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), asegura: “La mayoría de las veces, un robot es un brazo articulado que podemos controlar mediante una computadora para que realice tareas repetitivas”.

La robótica se centra en la creación de robots; la mecatrónica, en el control y el funcionamiento de dichos robots. Según el doctor Aranda Bricaire, la mecatrónica es “una ciencia nueva; su filosofía es la mezcla sinérgica de diferentes disciplinas: ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería mecánica”.

Un profesional en este campo tiene los conocimientos técnicos necesarios para automatizar un proceso y para dotarlo con capacidades de percepción y movimiento. Estas destrezas están ligadas a un sistema informático o de inteligencia artificial.

En la robótica y la mecatrónica, el pensamiento nunca puede limitarse a lo secuencial. Las partes separadas son inconcebibles; se trata, en cambio, de una visión de un conjunto: todos los elementos al mismo tiempo.

Este tipo de ingeniero evita una perspectiva exclusivamente mecánica o solamente eléctrica. No se concentra sólo en los mecanismos de movimiento de las partes, en detrimento de los sistemas informáticos, o viceversa.

El jefe de un proyecto de esta naturaleza domina la electrónica, la mecánica y la informática, pero no permite que ninguna de ellas lo domine a él.

Esta carrera es para ti si…

• Los números, los cálculos, las fórmulas y los diagramas son tu elemento.
  • Te interesan los sistemas mecánicos, los circuitos eléctricos y la informática.
  • Estás dispuesto a estudiar materias como control estadístico de procesos y ecuaciones diferenciales aplicadas.

¿Dónde se pueden estudiar?

• Instituto de Estudios Superiores de Monterrey
  • Instituto Tecnológico de Hermosillo