Él es el mexicano que comandará misión análoga a Marte

Danton Iván Bazaldua, alumno de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es el mexicano que comandará la tripulación latinoamericana en una misión análoga a Marte. El estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones fue elegido titular de la misión espacial con destino al planeta rojo debido a su experiencia con simulaciones

·  octubre 7, 2019
Él es el mexicano que comandará misión análoga a Marte

El estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones fue elegido titular de la misión espacial con destino al planeta rojo debido a su experiencia con simulaciones análogas en las que ha participado, como la llevada a cabo en 2017, Poland Mars Analogue Simulation.

“Mi función en esta misión, en la que funjo como comandante, es examinar y experimentar con desarrollos propios de la Universidad de Dakota del Norte y de la NASA”.

Tripulantes latinoamericanos

El resto de los compañeros que acompañarán a Bazaldua, tres más, provienen de Colombia, Perú y Argentina. “En esta que es una tarea completamente científica, con horarios muy rigurosos, todos contamos con experiencias análogas”, expresó el estudiante.

¿Para qué una misión análoga?

Más allá de lo que representa el hecho de ir literalmente a otro planeta, la misión conlleva a forjar estrategias que, eventualmente, se puedan convertir en ventajas para la nación.

Y es que, tal y como señala el joven estudiante, basta con pensar en las grandes naciones potencia que ya poseen recursos en el espacio. El resultado es presencia económica y política, sino además información de cómo están sus fronteras y hasta de su biodiversidad.

En otras palabras, las instituciones académicas deben comenzar a centrar los fines de exploración de otros planetas en la tecnología espacial.

“Conforme pase el tiempo, concluyó, la tecnología nos obligará a sacar recursos del espacio, y es conde veremos esto como una necesidad”.