8M: la UNAM se suma al paro nacional de mujeres

·  marzo 7, 2022
8M: la UNAM se suma al paro nacional de mujeres

Como sabemos, el 8 de marzo se considera el Día Internacional de la Mujer (8M); y en los últimos años, esta fecha ha significado un momento para alzar la voz en pro de la defensa de la mujer. Todo esto ante los actos de violencia, inseguridad, desigualdad, etcétera que enfrenta en su día a día. Así, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamó a sus escuelas y facultades ser empáticas con las mujeres universitarias. Y es que se trata de apoyar a quienes decidan participar en la marcha del 8M convocada para este martes y ser parte del paro nacional el día 9.

La máxima casa de estudios pidió también que no haya repercusiones académicas o laborales para quienes decidan ausentarse el miércoles 9 de marzo. El fin es hacer visible la importancia de su presencia en todos los ámbitos de la vida social, política, económica y cultural de la sociedad.

“El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un símbolo de memoria, de exigencia de derechos y de lucha para habitar espacios históricamente negados y para visibilizar las violencias que viven las mujeres”, señaló.

Se trata de organización y movilización en el que las mujeres alzan la voz y demandan una vida libre, plena y segura. Además, la UNAM sugirió que el alumnado varonil aprovechara los días para reflexionar sobre su papel y responsabilidad en la transformación hacia una realidad más igualitaria.

¿Cuándo será la marcha del 8M?

En tanto, para la marcha del 8M, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que se estima la asistencia de 3 mil mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); tanto como para vigilar, como para resguardar la seguridad de quienes asistirán a la demostración.

Dicha marcha está prevista para realizarse a las 4:00 de la tarde, partiendo del Ángel de la Independencia a la plancha del Zócalo. En tanto, en el Estado de México, el llamado Bloque Negro hizo un llamado a unirse al contingente que se reunirá a las 2:00 de la tarde en el Monumento a la Revolución.