La comunicación es la base de cualquier relación: familiares, de pareja, laborales, etc. Por lo tanto, debe ser uno de nuestros intereses aprender a emitir mensajes claros y respetuosos, así como también saber recibirlos, aunque su contenido sea incómodo o nos disguste. La comunicación asertiva es el mejor modo de comunicar dentro de nuestras relaciones, por eso aquí te cuento de qué se trata y 8 tips para lograr y tener comunicación asertiva.
La comunicación asertiva es la capacidad de dialogar en un estado de calma de forma que se propicie el respeto, así logramos expresar lo que queremos o necesitamos decir, pero sin herir los sentimientos de las otras personas.
La comunicación asertiva busca exponer el propio punto de vista de forma clara y respetuosa. Por esta razón, la comunicación asertiva se encuentra en ese equilibrio entre:
¿Tiendes a evitar problemas? ¿Hablas antes de pensar? ¿Explotas rápido? Identificar cuáles son tus puntos fuertes y débiles te indicarán qué aspectos debes de modificar en tu comunicación para volverte una persona asertiva.
Si ya estás pensando en qué le vas a responder a la otra persona mientras te está hablando, no sabes escuchar. La escucha activa consiste en hacer un esfuerzo físico y mental para dar tu total atención a la otra persona para obtener tanto como se pueda del mensaje que está emitiendo.
Como mencionamos, el propósito de este tipo de comunicación es no herir a quien/quienes nos escuchan, entonces, al hablar en primera persona con frases como “yo siento que”, “yo pienso que”, etc. evitan que acusemos a la otra persona.
Decir específicamente lo que queremos para evitar insinuaciones, interpretaciones erróneas y malentendidos.
Este punto va de la mano con el anterior, mientras más conciso sea el mensaje, menos información se perderá o redundará.
Recuerda que tu lenguaje corporal puede dar mucha más información que tus palabras. Mantener una postura abierta, atenta y lo menos tensa posible ayudará a emitir el mensaje de seguridad y de estar en un ambiente adecuado para la comunicación.
Hacer una respiración profunda diafragmática, es decir, el aire entra por la nariz, llena por completo los pulmones y se eleva el abdomen, y posteriormente se exhala por la boca. Por un lado, ayuda a mantener o recuperar la calma, controla la ansiedad y la tensión; y por otro lado, concede unos segundos al cerebro para esclarecer las ideas y estructurar una respuesta pensada.
@guniversitaria Cuida tu relación. ❤️👌🥰 #relación #claves #amor #guíauniversitaria ♬ sonido original – Guía Universitaria
Lograr una comunicación asertiva no se logra de la noche a la mañana. Puedes practicar de tres formas:
El Dr. Simi vuelve a sorprender: el SimiFest 2025 se muda al Autódromo Hermanos Rodríguez…
El Combo Godín Cinépolis ha causado revuelo: tacos de canasta en el cine, ¿genialidad o…
Elegir computadora puede parecer misión imposible, con tantas marcas y modelos en el mercado. ¡Pero…
🎥📸 ¿Te encanta la fotografía? Haz de tu pasión tu profesión. Estas son algunas de…
¿Te cuesta trabajo concentrarte a la hora de estudiar? Te contamos sobre algunas de las…
La historia oficial nos ha vendido héroes perfectos y relatos épicos… pero ¿qué tal si…
Leave a Comment