El lenguaje corporal juega un papel fundamental cuando se trata de transmitir un mensaje a otras personas. Esta comunicación no verbal usualmente se manifiesta de forma inconsciente, sin embargo, también puede ser consciente. Por eso, en esta ocasión te damos 8 tips para aprovechar tu lenguaje corporal durante una exposición.
Como ya vamos comentando, el lenguaje corporal es una forma de comunicación que realizamos con nuestro cuerpo, usualmente es inconsciente. Esta comunicación no verbal es la expresión más inmediata de nuestras emociones y sentimientos.
La información que damos con el lenguaje corporal la externamos mediante los gestos, la expresión facial, las posturas y movimientos corporales. El mensaje que emitimos con nuestro cuerpo es más poderoso que el que transmitimos con palabras, ya que el corporal se graba en el inconsciente de nuestro receptor.
Abre el pecho y los brazos, adquiere una postura erguida. Esta posición te servirá para respirar mejor y te ayudará a sentirte más relajado.
La sonrisa en otro rostro automáticamente nos envía la señal de comodidad y nos abre la confianza. Aparte nos incita a responder la sonrisa. Por otro lado, sonreír ayuda a reducir el estrés, esto te servirá a ti y a tu público.
Puedes pasear la mirada por sus rostros. Si te pones muy nerviose al hacer esto, un buen truco es mirar en medio de sus ojos o las cejas. Mirar a los ojos a tu receptor, provocará que te dé más atención.
De entrada, relaja los brazos y las manos, suéltales en peso muerto. Para comenzar a exponer, junta las puntas de tus dedos y mantén tus palmas separadas, asemejando un triángulo o una pirámide. Dentro del lenguaje corporal, esta postura refleja confianza y poder, reafirma que en verdad crees en lo que estás diciendo.
Conforme tu discurso avance, notarás que comienzas a abrir tus manos, asegúrate de mostrar tus palmas. Las palmas hacia arriba emiten el mensaje de que tus receptores pueden confiar en ti. Al hablar y gesticular con tus palmas hacia arriba proyectas empatía, apertura y humildad.
No tengas miedo de moverte. Esto le da más dinamismo a la presentación y le permite a tu cuerpo liberar un poco de tensión. Sólo asegúrate de no encorvarte o tu lenguaje corporal emitirá inseguridad; domina el espacio con una postura erguida.
Si deseas evidenciar un punto en específico, literalmente señala en la pantalla el punto de tu presentación que quieres destacar y voltea a verlo. Tu público seguirá tu mirada.
Antes de responder a tus compañeres o a tu profe, date una pausa, respira despacio y profundo. Esto te dará tiempo para pensar, oxigenar el cerebro y ordenar tus ideas. Posteriormente, responde mirando a los ojos de la persona que pregunta.
Así como tu lenguaje corporal puede ser un gran aliado, también podría meterte el pie al transmitir un mensaje que no deseas, como incongruencia, inseguridad, desacuerdo, mentira, nerviosismo, entre otras cosas.
Realizar ciertos movimientos con consciencia te ayudará a sentirte segure y relajade porque ya conocerás tanto tu exposición oral como la física. Incluso podría servirte como un modo de procesar y adoptar el tema que abordarás en tu presentación, porque también lo aprenderás con tu cuerpo.
Aparte, aprovechar tu cuerpo durante una exposición, generará más interacción con tu público, hará más dinámico tu tiempo frente al grupo y lograrás el objetivo de dejar en tus receptores tu punto expuesto.
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment