¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando hace el delicioso?

Te hablaremos sobre qué es lo pasa con el cuerpo humano cuando hace el "delicioso".

·  mayo 1, 2023
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando hace el delicioso?

Parece mentira, pero hoy en día siguen existiendo ciertos temas tabú en las conversaciones. Por supuesto, l a mayoría de ellos, están relacionados con algunos de los procesos fisiológicos habituales en el ser humano, en especialmente relacionados con la sexualidad. Por ello, para ahondar un poco más en el tema, te hablaremos sobre qué es lo pasa con el cuerpo humano cuando hace el “delicioso”. 😈

En este sentido, es importante conocer las respuestas y reacciones que se producen en el cuerpo tras practicar sexo para, así, ser conscientes de los beneficios que aporta esta práctica.

La reacciones del cuerpo durante el ‘delicioso’ por etapas:

La fase 1: excitación

Esta fase puede durar desde algunos minutos hasta varias horas. Sus características:

• Se aumenta la tensión muscular.
  • Se acelera el ritmo del corazón y la respiración.
  • Aparece rubor (enrojecimiento) en la piel, en forma de manchas rojas en el pecho y en la espalda.
  • Los pezones de endurecen o se ponen erectos.
  • Se incrementa el flujo de la sangre a los genitales, lo que hace que se hinchen el clítoris y los labios vaginales interiores de la mujer.
  • El útero se eleva, tirando de la vagina y haciéndola más voluminosa. En el hombre se produce la erección del pene, la piel del escroto se tensa y aumenta de grosor, y los testículos se sitúan más arriba del escroto.
  • Empieza la lubricación vaginal en la mujer.
  • Los senos de la mujer se vuelven más llenos, y las paredes vaginales empieza a hincharse. Aparece el rubor sexual en los senos.
  • Los testículos del hombre se hinchan, su escroto se contrae y empieza a segregar un líquido lubricante (este líquido lubricante es parte del semen y contiene espermatozoides.

La fase 2: la meseta (o plateau)

Es el período entre la excitación inicial hasta el punto del orgasmo.

• Los cambios que empezaron en la fase anterior se intensifican.
  • El clítoris de la mujer se vuelve muy sensible, hasta el punto de que el contacto puede producirle dolor, y se retrae bajo el capuchón del clítoris para evitar la estimulación directa del pene.
  • Los testículos del hombre aumentan de tamaño, la cabeza del pene aumenta de diámetro y el glande intensifica su color. Se produce la emisión (la salida) del líquido seminal.
  • La respiración, el ritmo del corazón y la presión arterial siguen aumentando.
  • Se aumenta la tensión muscular, y los espasmos musculares pueden empezar en los pies, en la cara y en las manos.

La fase 3: el orgasmo o el clímax del ciclo sexual

Es la fase más corta, y por lo regular dura sólo unos segundos. Sus características son:

• Empiezan las contracciones musculares involuntarias. En la mujer, se producen contracciones rítmicas de la vagina. El útero se contrae al mismo ritmo de las contracciones vaginales.  En los hombres, las contracciones rítmicas de la próstata y del pene se producen más rápidamente, y resultan en la eyaculación del semen. Van decreciendo en intensidad y en frecuencia después de las primeras emisiones.
  • La presión arterial, el rimo cardíaco y la frecuencia de la respiración están en su mayor intensidad.
  • Se producen espasmos musculares en los pies.
  • Hay una poderosa y repentina liberación de la tensión sexual.
  • El “rubor sexual” puede aparecer en todo el cuerpo.

La fase 4: resolución.

• Durante la resolución, desaparecen los espasmos musculares, y el cuerpo regresa lentamente a su nivel de funcionamiento normal. Las partes que se hincharon o que tuvieron erección vuelven a su tamaño y a su color previos.
  • En las mujeres desparecen el rubor y la hinchazón de los pezones y de los senos, y el clítoris recupera su posición. En los hombres, luego de la eyaculación, la erección desaparece progresivamente.  El rubor desaparece inmediatamente después del orgasmo.
  • El esfuerzo anterior deja cubiertos de sudor a los dos miembros de la pareja.
  • Algunas mujeres, si reciben en este momento más estímulo sexual,  pueden regresar con rapidez a la fase del orgasmo y pueden experimentar orgasmos múltiples. Los hombres necesitan un tiempo de recuperación después del orgasmo, llamado “período refractario”, durante el cual no pueden llegar de nuevo al orgasmo. La duración de este período varía de un hombre a otro, y generalmente se alarga con la edad.
  • Esta fase se caracteriza por una sensación de bienestar, de intimidad más estrecha entre los dos y a menudo fatiga.

¿Qué le ocurre al cuerpo después de hacer el delicioso?

1. Aumenta la felicidad

Se disparan los niveles de serotonina y oxitocina y, también, la proactina en algunos casos. Esto produce un efecto antidepresivo, energizante y de relajación, que derivan de la bioquímica sexual.

2. Gasto calórico

Al aumentar la frecuencia cardíaca se entra en una especie de taquicardia, lo que provoca un gasto calórico. Por eso se dicen que las relaciones sexuales son catabolizantes, porque se queman calorías.

3. Refuerza la autoestima

Por otro lado, las relaciones sexuales son un antidepresivo natural que, además, refuerzan el sistema inmonológico. Tienen efecto euforizante, por la liberación de hormonas, que incrementa la percepción de felicidad y aumenta la autoestima de cada persona.

4. Disminuye el estrés

A pesar del aparente agotamiento tras el orgasmo, la sensación posterior es relajante y se reduce el estrés.