Actualmente existe una gran controversia en torno al impacto de la luz azul. Solemos escuchar los efectos perjudiciales a la salud, pero ¿sabías que la luz azul puede tener efectos tanto positivos como negativos? Aquí te contamos 8 de estos efectos que quizás no conocías.
Estar expuesto a la luz azul aumenta el ritmo cardíaco y eleva la temperatura. Al usar electroencefalogramas se observó que cuando una persona se expone a este tipo de luz al realizar tareas de memorización, la corteza frontal y parietal del cerebro mejoran en la respuesta.
Las lámparas de iluminación LED también degrada rápidamente los pigmentos orgánicos de las piezas de exposición en los museos.
Está demostrado que la luz azul se puede implementar para contrarrestar la somnolencia que aparece al conducir en horarios nocturnos. Exponerse a la luz azul monocromática reduce los fallos a la mitad, también equivale a tomar 400 mg de café.
Está comprobado que la luz azul suprime la síntesis de melatonina, es decir, interfiere en la producción de esta hormona. La disminución de esta hormona produce un estado de vigilia más prolongado con lo cual conciliar el sueño se vuelve más complicado. Esta alteración puede producir insomnio.
Al haber un aumento de luz azul podría incrementarse el rendimiento y la capacidad de aprendizaje en los colegios, oficinas y otros espacios de aprendizaje y trabajo. Incluso puede mejorar la salud de los pacientes en los hospitales.
La Degeneración Macular Asociada a la Edad, como su nombre lo indica, se atribuye a la edad. Sin embargo, uno de los efectos al estar expuesto a la luz azul puede provocar un daño en la retina con lo que se acelera la aparición de DMAE.
Otro de los buenos efectos de la luz azul es implementarla como terapia para ajustar o reiniciar el reloj interno de personas que sufren de jet lag después de atravesar varios husos o zonas horarias. También funcionaría para estudiantes que trasnochan o en astronautas en órbita, por ejemplo.
Esta es una patología visual de reciente aparición que afecta a una de cada siete personas. Se suele manifestar en forma de ojos rojos, secos, cansados e incluso dolores de cabeza.
La vida digital puede ser más inquisitiva para tu mirada de lo que te imaginas, y a pesar de que la luz azul se puede implementar para efectos positivos, siempre deberá ser con los conocimientos e instrucciones de un profesional. ¡Cuida tu visión!
@guniversitaria ¿Qué tanto expresa tu mirada? 😱#SabíasQue #Educación #Curiosidades #GuíaUniversitaria ♬ Suns – Official Sound Studio
Fuentes: Muy interesante, Essilor
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment