8 efectos de la luz azul que quizá no conocías

¿Sabías que la luz azul puede tener efectos tanto positivos como negativos? Todo depende de cómo se implemente. Descubre estos datos que quizás no conocías sobre la luz azul.

·  enero 17, 2023
8 efectos de la luz azul que quizá no conocías

Actualmente existe una gran controversia en torno al impacto de la luz azul. Solemos escuchar los efectos perjudiciales a la salud, pero ¿sabías que la luz azul puede tener efectos tanto positivos como negativos? Aquí te contamos 8 de estos efectos que quizás no conocías.

1. Mejora la memoria

Estar expuesto a la luz azul aumenta el ritmo cardíaco y eleva la temperatura. Al usar electroencefalogramas se observó que cuando una persona se expone a este tipo de luz al realizar tareas de memorización, la corteza frontal y parietal del cerebro mejoran en la respuesta.

2. Afecta el arte

Las lámparas de iluminación LED también degrada rápidamente los pigmentos orgánicos de las piezas de exposición en los museos.

3. Benéfica para conducir

Está demostrado que la luz azul se puede implementar para contrarrestar la somnolencia que aparece al conducir en horarios nocturnos. Exponerse a la luz azul monocromática reduce los fallos a la mitad, también equivale a tomar 400 mg de café.

4. Alteración del ciclo circadiano

Está comprobado que la luz azul suprime la síntesis de melatonina, es decir, interfiere en la producción de esta hormona. La disminución de esta hormona produce un estado de vigilia más prolongado con lo cual conciliar el sueño se vuelve más complicado. Esta alteración puede producir insomnio.

luz azul computadora

5. Efectiva en espacios de aprendizaje

Al haber un aumento de luz azul podría incrementarse el rendimiento y la capacidad de aprendizaje en los colegios, oficinas y otros espacios de aprendizaje y trabajo. Incluso puede mejorar la salud de los pacientes en los hospitales.

6. Aparición precoz de la DMAE

La Degeneración Macular Asociada a la Edad, como su nombre lo indica, se atribuye a la edad. Sin embargo, uno de los efectos al estar expuesto a la luz azul puede provocar un daño en la retina con lo que se acelera la aparición de DMAE.

7. Anti jet lag

Otro de los buenos efectos de la luz azul es implementarla como terapia para ajustar o reiniciar el reloj interno de personas que sufren de jet lag después de atravesar varios husos o zonas horarias. También funcionaría para estudiantes que trasnochan o en astronautas en órbita, por ejemplo.

8. Síndrome Visual Informático

Esta es una patología visual de reciente aparición que afecta a una de cada siete personas. Se suele manifestar en forma de ojos rojos, secos, cansados e incluso dolores de cabeza.

Otros efectos de la luz azul:

1. Irritación ocular
  2. Cansancio y pesadez
  3. Puede provocar alteraciones de la retina del ojo

La vida digital puede ser más inquisitiva para tu mirada de lo que te imaginas, y a pesar de que la luz azul se puede implementar para efectos positivos, siempre deberá ser con los conocimientos e instrucciones de un profesional. ¡Cuida tu visión!

@guniversitaria ¿Qué tanto expresa tu mirada? 😱#SabíasQue #Educación #Curiosidades #GuíaUniversitaria ♬ Suns – Official Sound Studio

Fuentes: Muy interesante, Essilor