Son muchas las preguntas que aparecen en la mente en situaciones de emergencia médica o en pandemias. Es normal querer saber acerca de la cantidad de virus que existen. Por ejemplo ¿cómo es posible que pasen de alojarse en los animales a los humanos? ¿Cómo es posible combatirlos?, etc. Aquí te compartimos algunos datos curiosos acerca de los virus biológicos que querrás conocer.
Existe una enorme cantidad de virus totalmente diferentes. Se trata de un conjunto de microorganismos bastante amplio, y dependiendo del tipo de microorganismo, tienen la capacidad de infectar tanto a las personas como a los animales, personas y, aunque parezca extraño, existen virus biológicos con la capacidad de infectar a las bacterias.
Aquellos animales que cuenten con un mecanismo de infección y de persistencia similares al que tienen las personas transmiten muchas más enfermedades, ya que es de esta manera en la que los virus pueden permanecer dentro del organismo.
Es poco probable que ocurra una infección desde otra especie, ya que las células no son similares, tampoco el contacto, ni el entorno donde se encuentran. Sin embargo, no quiere decir que una infección de este tipo sea imposible.
Existen virus que son excesivamente agresivos, pero en cambio existen otros que no generan muchos síntomas en la persona.
Si el virus pertenece a una especie en específico, no es común que produzca síntomas de manera explosiva, pero si ese mismo virus hace un cambio de especie, se aprovechará de la adaptación al igual que de los cuidados por parte del hospedador, aunque este hecho no ocurre con mucha frecuencia.
Lo que transmite los virus que están alojados dentro del cuerpo de los animales hacia las personas es un contacto continuo y estrecho, pero también influyen los grupos de grandes poblaciones como en el caso de China, donde constantemente están en contacto con una variedad de reptiles o de aves.
Existen muchos virus que no provocan síntomas en el huésped. Esto es más bien una gran ventaja para el patógeno, ya que al no generar respuesta en un organismo va a permanecer por un largo tiempo, por lo que posteriormente será transmitido a otros seres humanos al igual que a otros animales continuamente.
Finalmente, para completar esta lista de datos curiosos sobre virus biológicos, hablaremos de las bacterias. Estas se suelen combatir usando alguna clase de antibiótico, pero es totalmente diferente cuando se trata de un virus. Hasta el momento, ninguno de los virus biológicos causantes de problemas respiratorios posee algún tratamiento.
Aun así, el cuadro sintomático de la afección es tratado individualmente, en ciertos casos se utiliza antibióticos si existe la presencia de alguna infección por bacterias que sea concomitante, pero para los virus hasta el momento no hay medicamentos para tratarlos específicamente.
Para el buen manejo de la ansiedad, se debe identificar si se puede controlar o…
Un grupo de talentosos estudiantes mexicanos ha desarrollado el primer auto volador funcional, llamado "Proyecto…
La UNAM sigue expandiendo su legado académico con la creación de la ENES en Oaxaca,…
¿Cansado de lo convencional? México es el paraíso de la adrenalina con tours extremos que…
Descubre los mitos y verdades detrás del impacto ambiental de la IA. ¿Realmente gasta 500…
¿Terminaste tu carrera universitaria y por fin ingresaste al mundo Godín? Es hora de saber…
Leave a Comment