6 datos curiosos sobre virus biológicos

·  noviembre 12, 2021
6 datos curiosos sobre virus biológicos

Son muchas las preguntas que aparecen en la mente en situaciones de emergencia médica o en pandemias. Es normal querer saber acerca de la cantidad de virus que existen. Por ejemplo ¿cómo es posible que pasen de alojarse en los animales a los humanos? ¿Cómo es posible combatirlos?, etc. Aquí te compartimos algunos datos curiosos acerca de los virus biológicos que querrás conocer.

¿Cuántos virus hay en el mundo?

Existe una enorme cantidad de virus totalmente diferentes. Se trata de un conjunto de microorganismos bastante amplio, y dependiendo del tipo de microorganismo, tienen la capacidad de infectar tanto a las personas como a los animales, personas y, aunque parezca extraño, existen virus biológicos con la capacidad de infectar a las bacterias.

¿Hay animales que transmiten más fácilmente los virus?

Aquellos animales que cuenten con un mecanismo de infección y de persistencia similares al que tienen las personas transmiten muchas más enfermedades, ya que es de esta manera en la que los virus pueden permanecer dentro del organismo.

Es poco probable que ocurra una infección desde otra especie, ya que las células no son similares, tampoco el contacto, ni el entorno donde se encuentran. Sin embargo, no quiere decir que una infección de este tipo sea imposible.

¿Todos los virus actúan de la misma manera en los humanos?

Existen virus que son excesivamente agresivos, pero en cambio existen otros que no generan muchos síntomas en la persona.

Si el virus pertenece a una especie en específico, no es común que produzca síntomas de manera explosiva, pero si ese mismo virus hace un cambio de especie, se aprovechará de la adaptación al igual que de los cuidados por parte del hospedador, aunque este hecho no ocurre con mucha frecuencia.

¿Qué provoca la transmisión de los virus de animales a personas?

Lo que transmite los virus que están alojados dentro del cuerpo de los animales hacia las personas es un contacto continuo y estrecho, pero también influyen los grupos de grandes poblaciones como en el caso de China, donde constantemente están en contacto con una variedad de reptiles o de aves.

No todos los virus causan enfermedades

Existen muchos virus que no provocan síntomas en el huésped. Esto es más bien una gran ventaja para el patógeno, ya que al no generar respuesta en un organismo va a permanecer por un largo tiempo, por lo que posteriormente será transmitido a otros seres humanos al igual que a otros animales continuamente.

¿Cómo se combaten los virus?

Finalmente, para completar esta lista de datos curiosos sobre virus biológicos, hablaremos de las bacterias. Estas se suelen combatir usando alguna clase de antibiótico, pero es totalmente diferente cuando se trata de un virus. Hasta el momento, ninguno de los virus biológicos causantes de problemas respiratorios posee algún tratamiento.

Aun así, el cuadro sintomático de la afección es tratado individualmente, en ciertos casos se utiliza antibióticos si existe la presencia de alguna infección por bacterias que sea concomitante, pero para los virus hasta el momento no hay medicamentos para tratarlos específicamente.