Las brujas tienen una historia muuuy larga y elaborada. Usemos estas fechas de octubre para saber un poco más de estas figuras femeninas y pensarlas desde otra perspectiva. Al final, son nuestras antepasadas. ¿Te has puesto a pensar cuántas brujas hay y hubo en tu árbol genealógico? Estos son algunos datos curiosos que no sabías de las brujas.
Un poco de contexto histórico sobre las brujas
Silvia Federici realizó un profundo estudio y reflexión en torno a la caza de brujas, en donde expone cómo en la Edad Media las mujeres tenían derecho al trabajo, de hecho, la medicina era prácticamente un monopolio femenino, particularmente la ginecología y obstetricia. Pero la llegada de la peste negra marcó un hito en la historia y en la forma de vida para la humanidad.
La mano obra aumentó como resultado de la notable disminución de la población. Así, los señores feudales respondieron con la privatización de los terrenos y sus recursos, los cuales también incluían a las mujeres. En la capacidad de gestar de las mujeres se encontraba la esperanza de que la población volviera a crecer y así los precios de la mano de obra volvieran a bajar.
Entonces, con el uso sistemático de la violencia y de la propaganda de la Iglesia, se priva a las mujeres de sus derechos sexuales y reproductivos, así como su derecho al trabajo y la práctica de la medicina. Como resultado, se les quita a las mujeres su independencia económica para mantenerlas sometidas y obedientes. Y es cuando se construye el concepto de bruja.
Alberto Durero: “Bruja montando una cabra al revés”.
20 datos curiosos sobre las brujas
- La palabra “bruja” aparece por primera vez en Europa en el siglo XIV.
- Malleus Maleficarum fue el libro escrito por Jakob Sprenger y Heinrich Kramer, dos clérigos que comenzaron las cacerías de brujas. Este texto fue la base de toda la teoría contra la brujería.
- La caza de brujas fue una de las estrategias más importantes respecto a la domesticación de la mujer cuando se dio el paso del feudalismo al capitalismo.
- La “brujas” usualmente eran: cocineras, perfumistas, curanderas, consejeras, campesinas, parteras o nanas.
- Por el punto anterior, las brujas están asociadas con los calderos: por la cocina y por la medicina.
- La caza de brujas fue un genocidio y femigenocidio que duró aproximadamente tres siglos: del siglo XIV al siglo XVII.
- En menor medida, hombres, niños e incluso animales fueron sentenciados a muerte en este periodo histórico acusados de ser brujos o relacionarse con el demonio.
- Existían “pruebas a las brujas” que servían para declarar culpable o inocente a una persona. Estaban la prueba del agua, del fuego, de la aguja, de las lágrimas y del peso.
- Muchas mujeres murieron ahogadas en la prueba del agua tratando de demostrar su inocencia. Aunque la mayoría de las condenadas iban a la horca o a la hoguera.
- Al menos unas 60 mil personas, en su gran mayoría mujeres, fueron asesinadas.
- Las mujeres fueron relegadas del campo laboral y enclaustradas en la esfera doméstica mediante el concepto de “bruja” y con la caza de brujas.
- Una bruja se diferenciaba de una hechicera porque la bruja adoraba y servía al diablo y la hechicera estaba más relacionada a las celestinas que ofrecían servicios para solucionar problemas amatorios.
- Las brujas podían ser mujeres jóvenes, atractivas y ágiles, capaces de cautivar y seducir. O, por el contrario, podrían ser viejas y horripilantes.
- Los ingredientes más utilizados por las bujas eran: solanáceas, mandrágora, belladona, estramonio, beleño negro y aconitina.
- Para evitar los efectos secundarios de algunos brebajes, las brujas utilizaban ungüentos que aplicaban sobre varas para posteriormente frotar sus genitales sobre la mezcla. Estos ungüentos producían alucinaciones y la sensación de volar.
- El macho cabrío, búhos, gatos negros, sapos, cuervos, son los animales más asociados a las brujas.
- Alberto Durero (1471-1528) fue uno de los mayores responsables de la conformación iconográfica de la bruja.
- Fue hasta el siglo XVIII en que se comenzó a configurar la imagen que solemos atribuirle a una bruja.
- Las brujas no fueron más que mujeres transgresoras del rol impuesto en su época. Desafiaron la sumisión y la domesticación.
- Uno de los datos actuales de las brujas, revela que, algunos países en desarrollo siguen practicando la caza de brujas y entre 500 y 1000 personas, nuevamente en su mayoría mujeres, son asesinadas, quemadas o mutiladas.
Leave a Comment