4 puntos sobre el 28 de septiembre: Día por la Despenalización del Aborto

·  septiembre 28, 2022
4 puntos sobre el 28 de septiembre: Día por la Despenalización del Aborto

Cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible. También se le conoce como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto. Este 28 de septiembre te contamos 4 puntos sobre esta conmemoración para saber de dónde viene, para qué sirve, cuál es su objetivo y cómo es el aborto en México.

1. ¿Cómo inició el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe?

🟢 En 1990 se celebró en Argentina el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Aquel día, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, decidió declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto.

🟣 Era urgente celebrar un día por el Aborto Legal, Seguro y Accesible por el hecho de que el aborto inseguro y clandestino representa la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región.

🟢 La delegación brasileña propuso el 28 de septiembre con el fin de rescatar esa misma fecha, pero de 1888, cuando en Brasil se declaró la libertad de vientres, asegurando la libertad a todas las hijas e hijos nacidos de mujeres esclavas.

2. ¿Para qué sirve celebrar el 28 de septiembre?

🟣 A partir de los 90, más organizaciones de mujeres se han ido sumado a esta campaña para exigir la despenalización del aborto en la región latinoamericana y caribeña.

🟢 El 28 de septiembre sirve para hacer conciencia de que todos los aspectos relacionados con el acceso a un aborto seguro y legal son la esencia del derecho fundamental de la mujer a la igualdad, a la privacidad, a la salud física y mental, y son condiciones previas para el disfrute de otros derechos y libertades.

🟣 La despenalización y legalización del aborto marcó un cambió en la concepción de la mujer como persona con capacidad de decisión.

🟢 El 28 de septiembre sirve para celebrar que las mujeres, al elegir el aborto, pasaron de ser “delincuentes”, a ser usuarias legítimas de un servicio público.

3. ¿Cuál es su objetivo?

🟣 A pesar de los avances que se han logrado a lo largo de los años, esta conmemoración debe seguir. En otros estados de México y en toda América Latina las mujeres continúan las exigencias para lograr el ejercicio de sus derechos reproductivos sin ser criminalizadas por la práctica del aborto.

🟢 Exhorta a todas las entidades los países a que garanticen el aborto legal, seguro y gratuito como parte de los derechos humanos de las mujeres, para que tengan acceso a una ciudadanía plena y una vida digna.

🟣 Promover y garantizar derechos sexuales y reproductivos, como educación sexual, acceso al aborto electivo realizado por profesionales.

4. ¿Cómo es el aborto en México?

🟢 A nivel nacional, todas las mujeres tienen derecho a interrumpir su embarazo cuando este fue producto de violencia sexual.

🟣 Existen 10 causales por las que el aborto es permitido en el país:

1. Producto de violación.
  2. Resultado de actos imprudenciales o culposos.
  3. Cuando la mujer corre peligro de muerte.
  4. Malformaciones genéticas o congénitas graves del producto.
  5. Negación del servicio.
  6. Cuando existen causas económicas graves.
  7. Cuando la salud (física, psicológica o social) de la mujer está en riesgo o se ve afectada por el embarazo.
  8. Por solicitud de la mujer.
  9. Por inseminación artificial no consentida.
  10. Negación de información.
28 de septiembre aborto

Tomada de: Ipas México

🟢 El 26 de abril de 2007 en la Ciudad de México se reconoció el derecho de las mujeres a interrumpir legalmente su embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación. Esto se logró por las reformas al Código Penal y adiciones a la Ley de Salud.

🟣 Estados de la República Mexicana en donde el aborto hasta las 12 semanas de gestación está despenalizado:

• Ciudad de México
  • Oaxaca