Hace unas semanas Google mencionó que lanzaría la mensajería RCS para todos los usuarios Android cuyos teléfonos soportaran la app de Mensajes o Chat de Google en Francia y Reino Unido, y que se “brincaría” a los operadores para no esperar hasta que todos ellos activaran la opción para sus usuarios.

Probablemente eso termine sucediendo en otros países, eso no queda muy claro aún, pero en México ya se pueden usar sin problema, al menos con Telcel, pues hemos probado con Movistar y AT&T y ninguno de estos dos operadores soporta los mensajes RCS, esto a pesar de que la aplicación de Mensajes de Android ya está lista para usar esta tecnología.

X

¿Qué es RCS?

Los mensajes RCS, desarrollados por Google, llevan tiempo aspirando a convertirse en el sucesor real de los SMS.

RCS son las siglas de Rich Communication Services, que traducido al castellano sería Servicios de comunicación enriquecida. Esta tecnología lleva ya un tiempo en el mercado, porque surgió alrededor de 2008. Aunque no ha sido hasta hace tres años cuando se ha lanzado ya como un estándar oficial.

El RCS permite enviar mensajes, además de archivos, imágenes, códigos QR, botones de acción, mapas. Aunque esto no es lo único, ya que también se da a los usuarios la posibilidad de recibir pagos, enviar recibos o hasta automatizar un servicio de atención al cliente.

El uso de este sistema depende de la operadora que se tenga, y no de tener una conexión a Internet disponible en dicho momento. De una manera es una ventaja el no necesitar conexión a Internet para poder hacer uso del mismo.

  • Únicamente se necesita tener señal de nuestro operador.
  • Podemos ver a nuestros contactos “en línea” y cuando están “escribiendo” un mensaje.
  • Funciona en cualquier teléfono que soporte la aplicación Mensajes de Google.

¿Cómo activar la mensajería RCS?

  1. Descargamos la aplicación Mensajes en nuestro dispositivo.
  2. Abrimos la aplicación y presionamos en los 3 puntos verticales de la parte superior derecha.
  3. Posteriormente nos vamos a “Configuración” y luego a “Ajustes de Chat”.
  4. Ahí solo tenemos que activar la opción de Chat, y listo, ya podremos usar la mensajería RCS.
  5. Para que funcione los usuarios con los que queremos chatear también tendrán que tener activada la función, de lo contrario no podremos sacarle provecho.

 

Con información de Uno Cero


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here