Los vapeadores o los cigarros electrónicos son dispositivos electrónicos que calientan un líquido en su interior para producir un aerosol que es inhalado. A la acción de inhalar ese aerosol se le llama “vapear”.
Entre las ventajas de vapear están: que deja un mejor sabor de boca y su vapor es menos molesto que el humo del tabaco.
En los últimos años los vapeadores surgieron como una alternativa para reducir el consumo de cigarro convencional. Recientemente en 2022, la Comisión Nacional contra las Adicciones hizo una encuesta y los resultados arrojaron que la población que vapea va desde los 12 años hasta los 65.
Pero ¿realmente se tiene conciencia de los daños que provoca el vapeo?
Al inhalar las sustancia que expele el vapeador o cigarro electrónico, podrías asumir que estás consumiendo vapor, pero en realidad estás inhalando un aerosol. Un aerosol es un conjunto de partículas microscópicas en suspensión, ya sean sólidas o líquidas.
El aerosol de un vapeador contiene varias sustancias químicas.
El EVALI es una enfermedad relacionada con el uso de productos de vapeo o cigarrillos electrónicos, en su etapa inicial esta puede parecerse a la neumonía por sus síntomas.
El acetato de vitamina E (también se encuentra en los vapeadores con THC), uno de los aditivos en los vapeadores, está estrechamente asociado al EVALI. Y a pesar de que se prohibió este aditivo a causa de los múltiples diagnósticos de EVALI, muchas otras sustancias podrían influir en la causa de esta enfermedad.
Síntomas de EVALI:
Una parte relevante de los pacientes diagnosticados con EVALI requieren intubación y ayuda respiratoria mecánica.
El hecho de que los aerosoles de los vapeadores contengan un aromatizantes, provocan que sus consumidores no tengan una percepción adecuada del riesgo.
En un cigarro tradicional hay cerca de un miligramo de nicotina por pieza; los pods o cápsulas de implementos que usan tabaco laminado pueden llegar a tener hasta 60 miligramos. Esto quiere decir que podrías estar fumando 60 cigarros simultáneamente. Depende del tipo de vape al que recurras.
Existen diversos informes sobre la explosión de los vapes causadas por baterías defectuosas o porque éstas no se manejan de la forma adecuada. Los casos de explosión han resultado en pérdida de falanges e incluso en fractura de mandíbula.
A pesar de que con el paso de los años los riesgos de vapear han ido saliendo a la luz, hacen faltan muchos más estudios para identificar todos los peligros a los que se someten los fumadores de los vapeadores.
Actualmente, no hay datos sobre los efectos a largo plazo en la salud por el consumo de estos aerosoles mediante los vapeadores. Encima de esta carencia, existen tantas variedades de marcas, diseños y composición de los vapeadores, que el estudio de sus efectos en la salud es más complejo. Sin embargo, ya se están llevando a cabo.
Fuentes: American Cancer Society, La Hiperactina
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment