Vacuna Sputnik V: ¿La guerra podría retrasar la aprobación de la OMS?

·  marzo 16, 2022
Vacuna Sputnik V: ¿La guerra podría retrasar la aprobación de la OMS?

¿Tu esquema de vacunación fue con dosis de Sputnik V y piensas salir del país? Esta información te interesa, pues tal vez aún debas esperar. Con el reciente conflicto en Europa entre Rusia y Ucrania existen dudas sobre el futuro del desarrollo del Instituto Gamaleya; es decir, ¿qué será de la aprobación de la vacuna Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El contexto del conflicto

Como sabemos, en la madrugada del jueves 24 de febrero, Kiev, la capital ucraniana, y otras ciudades con instalaciones militares fueron sacudidas por fuertes explosiones y cortes en la energía eléctrica luego del inesperado anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin. “He tomado la decisión de una operación militar”, afirmó el mandatario durante un mensaje televisado que se difundió poco antes de las 6:00 a.m. (hora local). En ese momento, comenzó una ofensiva masiva sobre objetivos militares y logísticos del país vecino.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció que impondrá la ley marcial en el país ante la decisión de Putin de iniciar una operación militar especial en la región del Donbás.

Ante este panorama, el Director General of the World Health Organization (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió paz y acceso sostenido para la entrega de asistencia humanitaria en Ucrania y anunció la liberación de USD3,5 millones del Fondo de Contingencia de Emergencia del organismo internacional para la compra y entrega suministros médicos urgentes. Esto se suma a los insumos que ya habían proporcionado en los establecimientos de salud.

Sputnik V, la primera vacuna lanzada al mundo contra el coronavirus

Rusia fue el primer país del mundo en desarrollar una vacuna contra el coronavirus al lanzar la Sputnik V en agosto del 2020. Esta inmunización ya es utilizada por decenas de países y se han publicado varios estudios científicos sobre este desarrollo en la prestigiosa revista The Lancet, por citar un ejemplo.

No obstante, hasta ahora no ha sido homologada ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por las autoridades regulatorias de la Unión Europea. Un situación que provocó inconvenientes en millones de personas que se ven imposibilitados de ingresar a destinos que exigen una pauta completa de vacunación con una fórmula avalada, al menos, por Ginebra.

De hecho, la misma población rusa pasa por un contexto de desconfianza con su vacuna, debido a que la OMS aún no la ha homologado. Pero cabe señalar que de todos modos, hasta el momento no se ha registrado ninguna vacuna extranjera contra el COVID-19 en suelo soviético.

La ‘promesa de la aprobación’

Fue a finales del 2021, el Director Ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, señaló que la fórmula rusa sería eficaz contra la variante Ómicron. En este sentido, las “negociaciones” con la OMS podrían dar un giro importante para dar su sello de aprobación.

Cabe resaltar que, hasta el momento, son 9 las vacunas autorizadas en todo el mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS); mientras que la vacuna Sputnik V, se encuentra a la espera de que la agencia sanitaria de Naciones Unidas la autorice, pues ya se utiliza en más de 70 países en todo el mundo.

El Director Ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y uno de los encargados de financiar la plataforma científica, Kirill Dmitriev, declaró para Infobae:

“Nuestro Ministerio de Salud está trabajando muy de cerca de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y no hay duda de la aprobación porque Sputnik V ya se ha registrado en más de 70 países alrededor del mundo y realmente ha demostrado resultados sobresalientes, no solo en Argentina, en eficacia y seguridad, sino también, por ejemplo, en Hungría, que mostró que es la mejor vacuna entre las vacunas que protegen contra la muerte por COVID-19″.

Sputnik, a un paso en la aprobación de la OMS

Fuentes que siguen paso a paso el proceso de autorización global de la vacuna rusa confirmaron que la documentación que reclamaba el organismo sanitario mundial ya fue presentada y que ahora sólo restaría la inspección final a una planta de producción rusa que había sido cuestionada.

Esa visita habría sido agendada en principio para el próximo lunes. Sin embargo, en las últimas horas la profundización del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania puso en duda que ese trámite se concrete.

Si bien hay gran hermetismo, la versión que dejaron trascender este jueves en Rusia indica que “la OMS concurriría igual”. Sin embargo, existe una gran incertidumbre por lo que pueda llegar a escalar esta guerra.

Obviamente, las consecuencias de la guerra pueden ser mucho más dramáticas que una eventual nueva dilatación de la aprobación de la vacuna Sputnik V. Aunque eso no quita que millones de argentinos que recibieron esa vacuna deberían seguir esperando el visto bueno internacional para poder viajar sin restricciones.