Todo lo que necesitas saber respecto a la visa americana en 2021

Si bien, debido a la pandemia por el covid, algunos trámites sufrieron retrasos, la embajada de EE. UU. señala cuáles y cómo se llevarán a cabo los trámites relativos a la visa americana. Estos son los detalles más relevantes. Y es que, si quieres viajar a Estados Unidos debes tramitar la visa de turista o

·  abril 2, 2021
Todo lo que necesitas saber respecto a la visa americana en 2021

Y es que, si quieres viajar a Estados Unidos debes tramitar la visa de turista o renovarla. ¿Pero sabes cuáles son los requisitos actuales, así como su costo y el trámite que debes realizar para obtenerla?

Renovación

A partir de la emergencia sanitaria, se abrió la posibilidad de renovar la visa sin entrevistas presenciales, lo cual ayudó a evitar contagios. Para realizar este trámite, el documento no debe tener más de 24 meses de haber expirado.

La Embajada de Estados Unidos en México y sus consulados ya están brindando citas de renovación de visa americana sin entrevista.

En estos casos, el solicitante llena su formulario DS-160 y se presenta en el CAS para actualizar su fotografía y reafirmar sus datos biométricos, pero ya no será necesario visitar las instalaciones de la embajada o consulado.

Pero ¿quiénes podrán realizar este trámite?

• La visa tiene menos de 48 meses de haber expirado

Puedes renovar tu visa de Estados Unidos sin entrevista si tiene menos de 48 meses de haber expirado. Es necesario que la visa a renovar sea de la misma categoría; por ejemplo, la visa de turista B1/ B2.

Esta renovación sin entrevista para solicitantes mexicanos está disponible para las visas FM2, FM3, BCC, BBBCV, B1/B2, C1/D, F, I, J, M, O, P, R y TN.

• Solicitantes de 6 años de edad o menores

Los niños menores de 6 años están exentos de entrevista cuando sus dos padres son mexicanos y al menos uno de ellos posee una visa válida y vigente.

• Solicitantes de 80 años o más. Los adultos mayores de 80 años casi siempre califican para la exención de visa. Para ello deben residir en México y nunca haber sido arrestados o condenados por un delito. Mucho menos haber sido deportados de Estados Unidos o tener un historial de problemas con Aduanas y Protección Fronteriza al intentar ingresar al país.

Obtención de la visa

Trámite:

Para realizar el trámite para obtener la visa de turista (B2) o negocios (B1), deberás dirigirte a la página oficial de la Embajada. Debes completar la solicitud DS-160, este formulario es gratuito y contiene un código de barras para dar seguimiento al trámite. Aquí puedes acceder al formulario: https://ceac.state.gov/genniv/

Después, recibirás un formato de pago y podrás continuar con tu trámite. En la entrevista, un cónsul decidirá si te la otorga o no.

Si no quieres fallar en tu intento por obtener tu visa por primera vez, te recomendamos que en la entrevista demuestres que vas a regresar a tu país, así como contar con los recursos económicos para solventar tu paso por Estados Unidos. También te recomendamos no cometer estos errores.

Precios de la visa americana en 2021:

El precio para tramitar la visa de Estados Unidos es de 160 dólares, es decir, 3,200 pesos, de acuerdo al promedio en el que se ha mantenido el dólar en las últimas semanas.

Además, el pago que hayas realizado por este trámite será válido hasta septiembre de 2022, teniendo en cuenta que no haya fechas de entrevista en un periodo cercano. La visa de turista se otorga con una vigencia de 10 años y se puede renovar hasta con un año de anticipación antes de que expire.