Sin duda, las expectativas sobre cómo será el futuro una vez que termines tu formación universitaria se presentan cuanto más cerca estás de tener que enfrentarlo. Es muy difícil sentirse preparados para el mercado laboral.

Por ello, aquí te damos algunos tips sobre cómo enfrentar el camino a tu primer empleo después de la universidad y qué puedes esperar de este proceso.

Los sentimientos a flor de piel se hacen presentes cuanto más se acerca el momento de graduación: ilusión, nostalgia, miedo o inseguridad y preocupación por lo que vendrá. Así que la incertidumbre se vuelve algo normal en esta etapa de transición tan compleja, pero necesaria en la vida, pues se comienza a explorar ese nuevo mundo representado por el mercado laboral.

Según el portal de El Economista, los titulados universitarios sienten que la academia no les aporta lo suficiente en cuanto a competencias relacionadas con el mundo laboral. Además, la búsqueda de empleo se vuelve muy difícil para algunos, por la poca o nula preparación para entrevistas de selección de personal.

Por otro lado, si bien la academia aporta a los estudiantes los conocimientos y competencias necesarias para desarrollarse en su profesión, el mercado laboral no solo exige formación profesional, sino también capacidad para trabajar bajo presión, toma de decisiones y trabajo en equipo, o incluso bajo otro tipo de disciplinas que complementen nuestra profesión base.

Lo que te ayudará en tu ingreso al mercado laboral:

• Acepta trabajar como voluntario para generar experiencia: si tu objetivo principal no es hacer dinero, sino comenzar a ganar experiencia en tu profesión, evalúa la posibilidad de trabajar como voluntario en alguna organización o empresa en la que puedas aprender del sector en donde deseas desenvolverte.
  • Abierto a todas las oportunidades que surjan: no puedes permanecer atado a un ideal de trabajo, intenta considerar todas las posibilidades de empleo que surjan, aunque no sean sobre lo que estudiaste. De seguro la experiencia te ayudará a madurar y entender el mercado laboral.
  • Mantente en contacto con tus ex compañeros: cuando termines la universidad, no pierdas contacto con tus ex compañeros. Ellos seguramente se encuentren en la misma situación que tú y estén buscando trabajo, o quizá tengan un contacto que te sirva para conseguir tu primer empleo.
  • Registra tu CV en sitios web de ofertas de empleo: Internet es en la actualidad la mejor herramienta para conseguir trabajo.
  • Recuerda que tu primer trabajo no definirá tu carrera laboral: los primeros trabajos suelen ser, para la mayoría de los profesionales, una experiencia que servirá para en un futuro buscar algo mejor. Es muy raro que alguien consiga el trabajo de sus sueños al primer intento, así que no te preocupes si no colma tus expectativas, esta es solo una etapa en tu carrera que te ayudará a convertirte en un mejor profesional.
  • Adquiere otras habilidades y no dejes de prepararte: para ingresar en el mercado laboral no solo debes enfocarte en tu formación profesional, sino que también son muy valorados otros conocimientos y habilidades. Aprender un idioma o realizar un curso sobre liderazgo puede ser algo que dé mucho valor a tu currículum.