Cada vez que realizamos un trabajo escolar (de cualquier tipo) nos enfrentamos a una labor de investigación en mayor o menor grado. Durante el proceso, leemos, analizamos y utilizamos diversas fuentes para argumentar nuestro escrito, y una parte importante es citar dichas fuentes. Sin embargo, existen diversos tipos de estilo para darles formato con normas estandarizadas; el más utilizado es el formato APA, y aquí te decimos cómo citar adecuadamente.
Primero que nada, vale la pena definir qué es una cita. Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera textual o parafraseada que sirve de fundamento al trabajo de investigación. La cita se coloca en el texto y es complementada con los elementos que identifican al documento de la cual se extrajo.
Ahora sí, hacer citas bibliográficas (o cualquier fuente de investigación) responde a diferentes necesidades. La UNAM señala los siguientes ejemplos:
Los diferentes tipos de citas responden al formato de estilo de normas (APA, MLA, Chicago, etc.) en cuestión; sin embargo, existen algunas formas de citar que son los más comunes y que convergen en los distintos estilos. En el caso particular del formato APA, estos son los tipos de citas.
Consiste en copiar literalmente una frase o párrafo de otro autor. También son llamadas directas porque consisten en una reproducción literal de un fragmento escrito en otra publicación. El texto se pone entre comillas y debe contener los datos del autor, año y número de la página de donde se obtuvo la cita. Sin embargo, también es posible ordenar estos elementos de acuerdo a lo que se quiere resaltar en la redacción; es decir, el contenido, el autor/autores, o el año de la publicación.
La cita no textual o indirecta consiste en un resumen breve o parafraseado de una parte de la obra o de toda ella. Se trata de explicar o comentar con las propias palabras las ideas, argumentos extraídos de la obra de otro autor o autora. Existen dos tipos de citas no textuales, la específica y la general. Ejemplo:
Martínez de Souza, J. (1999) considera que las tablillas de arcilla son el soporte más antiguo que se conoce del libro… (p. 41).
Este es uno de los tipos de citas en APA que se emplea cuando no se puede consultar la fuente original, sino que la cita se extrae de una obra secundaria. En este caso hay que citar la fuente original, aunque en la bibliografía sólo se incluyan los datos de la fuente secundaria. Este tipo de citas debe ser empleado con moderación, pues es preferible consultar las obras originales. Ejemplo:
La UNAM, a través de su página de Bibliotecas UNAM, brinda las siguientes tablas que ejemplifican cómo se deben hacer las referencias bibliográficas de acuerdo al tipo de fuente consultada (impresas, impresas periódicas, electrónicas) y aquí replicamos:
Fuente: Bibliotecas UNAM
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment