Test: ¿cuál de los 5 lenguajes del amor usas?

·  febrero 12, 2024
Test: ¿cuál de los 5 lenguajes del amor usas?

El doctor Gary Chapman es famoso por haber escrito una teoría sobre los 5 lenguajes del amor, en la que básicamente explica cuáles son los diferentes tipos de amor que damos y que nos gusta recibir. Por ello, traemos para ti el siguiente test que te dirá cuál combina  y hace match contigo.

Un lenguaje de amor con el que nos identificamos mejor

Aunque todos somos capaces de recibir y dar muestras de amor de distintas formas, cada individuo tiene un lenguaje preferido, y descubrir nuestro lenguaje y el lenguaje preferido de nuestros seres queridos es una gran herramienta para fortalecer nuestras relaciones.

Según Chapman (2009), existen 5 lenguajes del amor, y se trata de distintas preferencias modales para demostrar y recibir amor, estilos en los que nos gusta más que se realice este cruce de afecto y amor. Estos pueden ser muy importantes para que la relación mejore sustancialmente, ya no solo en pareja, sino entre amigos, compañeros o familia. Chapman destaca que cada persona tiende a expresar su amor y prefiere recibirlo de maneras concretas.

Cómo se enamoran ellos vs. cómo se enamoran ellas: aquí las diferencias

¿Cuál es el lenguaje del amor con el que te identificas?

Para descubrir con cuál te identificas, resuelve el siguiente test. Cada número comprende dos frases, de las cuales solo deberás elegir una, la que resulte más importante para ti. Al final contabiliza y checa de qué va cada tipo de lenguaje del amor, según Chapman.

1.

⚪A - Que mi pareja me abrace
⚫E - Que mi pareja me dé regalos

2.

🔵B - Me gusta estar a solas con mi pareja
🟣D - Me siento amado cuando mi pareja me hace algo de comer

3.

🟠C - Me encantaría recibir más regalos de parte de mi pareja
🔵B - Me gustaría hacer más viajes a solas con mi pareja

4.

🟣D - Me siento amado cuando mi pareja me ayuda en alguno de mis proyectos
⚫E - Me gusta que mi pareja me abrace

5.

🔵B - Me gusta salir con mi pareja a cualquier lugar
⚫E - Me gusta que mi pareja y yo andemos de la mano

6.

⚫E - Me gusta que mi pareja se siente junto a mí
⚪A - Me gusta que mi pareja me diga que me veo muy bien

7.

🔵B - Poder pasar tiempo con mi pareja me hace sentir muy bien
🟠C - Valoro mucho cualquier regalo que me da mi pareja aunque sea muy pequeño

8.

🔵B - Me gusta tener la completa atención de mi pareja
🟣D - Que mi pareja me ayude con las tareas del hogar es algo importante para mi

9.

⚪A - Me importa mucho que mi pareja valore lo que yo hago
🟠C - Es muy importante para mí que mi pareja me dé regalos que de verdad me gusten

10.

🔵B - Me encanta hacer planes divertidos con mi pareja
🟣D - Cuando estoy cansado lo que más necesito es que me ayude

Contabiliza:

⚪A _____  🔵B______ 🟠C______ 🟣D_____ ⚫E_____

A = Palabras de afirmación
B = Tiempo de calidad
C = Recibir regalos
D = Actos de servicio
E = Contacto físico

¿Cuáles son los 5 lenguajes del amor?

Los cinco lenguajes del amor son: Palabras de reafirmación, tiempo de calidad, recibir obsequios, actos de servicio y contacto físico.

1. Palabras

Expresamos cariño al verbalizar palabras de ánimo, apoyo, afecto, felicitación, elogios, amabilidad, o humildad hacia otro. Son palabras que a veces se dicen sin pensar y causan un efecto muy positivo en la otra persona; aumentando su autoestima, su seguridad y su bienestar. "Casi todos recordamos palabras fugaces que (…) marcaron nuestras vidas".

2. Tiempo de calidad

Se refiere a pasar el tiempo juntos, acompañar a alguien, reunirse porque sí, o enfocarse completamente en una persona. Compartir tiempo de calidad no es tanto el acto (una buena cena en u restaurante caro), sino el disfrute de ella al compartirla con nuestros seres queridos; escuchando y siendo escuchados, sin prisas ni otros distractores.

3. Regalos

Un símbolo visual de amor demuestra a la otra persona que uno está pensando en ella. Los regalos pueden ser costosos o gratis, comprados o hechos a mano. Por otro lado, quien está trabajando en realizar u obtener ese regalo, disfruta desde que tiene la idea, hasta después de haber dado el regalo al otro, sin esperar más que su sonrisa.

4. Actos de servicio

El amor prefiere expresarlo con acciones, ayudando de una forma práctica, haciendo algo por la otra persona. Tratar de agradar a la persona sirviéndoles o haciéndoles favores a ciertas personas les resulta gratificante. "No es una necesidad ni una obligación, sino algo que se hace de manera generosa para ayudar al otro".

5. Contacto físico

Es la forma de comunicación más sencilla y directa. Abrazarse, besarse, acariciarse, tocarse, tener relaciones sexuales; son formas de transmitir y recibir amor de la pareja. Además, la experiencia de sentir el contacto piel con piel desencadena cambios en la manera en la que nuestro cuerpo segrega hormonas, incluso aunque no seamos conscientes de ello.