Razones por las que la vacuna contra el COVID afecta más a los jóvenes

·  julio 27, 2021
Razones por las que la vacuna contra el COVID afecta más a los jóvenes

La capital del país comenzará a aplicar la vacuna contra COVID a personas de 18 a 29 años de edad. Al respecto, muchos han sido los comentarios sobre su aplicación la marca, la efectividad de las vacunas y sí, sus efectos secundarios. Y es que, tanto el grupo de edad entre los 30 y 39, como el de 18 y 29 son objeto de los nada piadosos memes. ¿Pero de verdad los jóvenes son tan débiles ante los efectos secundarios de las vacunas contra COVID? La respuesta a esta pregunta podría sorprenderte.

Efectos secundarios vacunas

Antes que nada, vale la pena recordar que entre los efectos secundarios más comunes de las vacunas están:

• fiebre
  • dolor de cabeza
  • cuerpo cortado
  • escalofríos
  • cansancio
  • diarrea
  • dolor muscular

La probabilidad de que se dé cualquiera de estos efectos secundarios depende de cada vacuna contra la COVID-19.

¿Te preocupa quedar 🤡 por los efectos secundarios?

Si ya estás por acudir a la aplicación de la vacuna, y crees que tu dosis te ‘pegará’ o de dejará en ‘postración’, más vale que sepas las verdaderas razones por las que parece que las vacunas son más agresivas con los jóvenes.

1. Sistema Inmunológico: de acuerdo con el doctor Nicholas Wood, de la Facultad de Medicina y Salud de la Universidad de Sídney, la respuesta estaría en tu sistema inmunológico:

“Creemos que estos efectos secundarios están relacionados con el sistema inmunológico que reconoce la vacuna como un antígeno extraño y estimula la respuesta inmunitaria”, dijo a abc.net.au

En otras palabras, puede ser que los jóvenes, al tener un sistema inmunológico en su máximo desarrollo, los efectos secundarios se intensifiquen.

2. Antecedente de COVID: ¡sí! Si ya tuviste COVID, el organismo produce los anticuerpos correspondientes. Cuando tu cuerpo recibe la dosis contra el COVID-19, puede que este se ‘confunda’ y piense que en realidad se trata de una reinfección.

Por qué es normal presentar efectos secundarios leves tras ser vacunado:

En resumen, debes recordar que las vacunas están concebidas para conferir inmunidad sin correr el riesgo de presentar la enfermedad contra la que protegen.

Los efectos secundarios habituales de una intensidad de leve moderada son un buen signo que nos indica que la vacuna está funcionando. No obstante, la ausencia de efectos secundarios no significa que la vacuna no sea eficaz, porque cada persona reacciona de forma distinta a las vacunas.

Con información de: OMS