Rasgos de personalidad en los gatos ¿cuál tiene el tuyo?

¡Claro que los gatos también tienen personalidad! Aquí te contamos sobre los 5 rasgos de personalidad que pueden presentar los michis.

·  agosto 8, 2023
Rasgos de personalidad en los gatos ¿cuál tiene el tuyo?

¿Sabías que en el 2017 se realizó un estudio para delinear las personalidades de los gatos? El grupo de Lichfield tomó como base los Cinco Factores (Big Five de McCrae y Costa) para estudiar los rasgos de personalidad que podrían presentar los michis. Más tarde, ¡lograron definir 5 rasgos de personalidad en los gatos! Con los cuales, es más sencillo saber, predecir y entender sus comportamientos y necesidades. ¡Te contamos más!

De entrada, la personalidad es una serie de patrones de conducta que difieren de individuo en individuo; estos patrones pueden ser totalmente normales y adaptativos o por el contrario, suponer el caso de un trastorno de personalidad.

¿Cómo se miden los rasgos de personalidad en los animales?

En el caso de un animal, es necesario observar sus patrones de conducta, registrarlos y establecer conclusiones con base en cómo se relaciona con otros, como de activo, si busca o no compañía, etc.

Para estudiar a los gatos domésticos, fue más sencillo preguntarles directamente a sus dueños qué rasgos de personalidad le atribuían a sus mascotas, esto fue mediante cuestionarios estandarizados. Así pues, el grupo de Lichfield tomó cerca de 2000 gatos residentes de Australia del Sur y Nueva Zelanda para poner en marcha este estudio.

Los 5 rasgos de personalidad de los gatos

Como mencionamos, se tomó como base el modelo de personalidad similar al de los Cinco Factores que son: neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia, responsabilidad y cordialidad. La investigación de Lichfield también definió 5 rasgos de personalidad que pueden encontrarse en los gatos domésticos:

1. Neuroticismo

Los gatos que puntúan alto en neuroticismo suelen ser inseguros, ansiosos, temerosos a la gente y usualmente tímidos. Por lo tanto, su hogar deberá tener sitios donde pueda esconderse fácilmente y sentirse seguro, especialmente si hay visitas.

2. Extraversión

Aquellos gatos con extraversión tendrán como características ser activos, curiosos, estar vigilantes, inquisitivos, decididos e inventivos.

Los gatos extravertidos son más listos, curiosos y con iniciativa propia. Por esta razón, conviene que crezcan en entornos en donde haya muchos estímulos y con complejidad cognitiva. O por el contrario será más fácil que se aburran y busquen sus propias distracciones, como es arañar puertas, destrozar muebles, etc.

3. Dominancia

Algunas de los comportamientos de los gatos con dominancia son acosar a otros animales, mostrar conductas agresivas, marcar el territorio, impedir que alguien se acerque a su zona de seguridad o aquella autoproclamada como suya.

Este rasgo podría reflejar que el gato tiende a hacer daño a otros gatos dentro del hogar, lo cual sería fuente de estrés, conflictos, agresiones y daños, además de menor salud en general.

4. Impulsividad

La impulsividad en los gatos puede propiciar conductas erráticas, el tomar riesgos sin pensarlo mucho e impaciencia. Esto podría indicar que el gato habita en un ambiente estresante, con efectos negativos en su salud y bienestar. Para estos casos se aconseja buscar el consejo de un entrenador de felinos o de un experto en gatos para conocer cuál es la fuente que le genera estrés.

5. Cordialidad

Los gatos con este rasgo como primordial presentan características como ser afectivo, amigable con la gente y otros animales.

Altas puntuaciones en cordialidad tienden a representar que los gatos se encuentran felices en el hogar, que están bien ajustados y, a su vez, estos gatos felices pueden ser fuente de enriquecimiento para otros gatos.

Estos gatos pueden ser muy útiles para fines terapéuticos, como en la felinoterapia tanto para humanos como para otros animales.

Cuéntanos, ¿cuál es el rasgo de personalidad que podría tener tu michi?

Fuente: Psicología y Mente