¿Te gusta la música y quieres estudiarla pero aún no estás seguro por los mitos y/o porque no sabes cómo y dónde se imparte esta carrera? Aquí te decimos lo que tienes que saber si quieres estudiar música y hacer de tu pasión tu modo de vida.

MITOS sobre estudiar música

Que si estudias música “te vas a morir de hambre” o que si “la música no es una carrera, sino un hobbie” son las frases que escuchamos cuando alguien dice que quiere estudiar Música, lo que la vuelve una carrera muy estigmatizada. Incluso existen personas que, porque se los prohibieron o por temor a los mitos sobre estudiar música, decidieron abandonar su pasión por dedicarse a ser abogados, administradores, ingenieros, etcétera.

X

Sin embargo, no dejes que esto te suceda, pues siempre que te atrevas y trabajes por tu sueños, seguramente obtendrás éxito sin importar los mitos que existan. Estos son algunos de los mitos romper como primer paso.

1.- Si estudias música te vas a morir de hambre

Sin duda, una de las frases más escuchadas y por la que muchos detienen a elegir una carrera. Pero lo cierto es que todo lo que trabajas tiene una recompensa y el esfuerzo es equivalente a lo que recibes.

Desde luego, cuando hablamos del trabajo y esfuerzo no solo se refiere a obtener buenas notas, sino que, además, debes trabajar en forjar tus oportunidades. En este sentido, existen muchas becas que promueven que los estudiantes obtengan buenos ingresos y que la vez se sigan preparando en el país o en el extranjero.

2.- El talento no se hace, se nace con él

La constancia y la disciplina son los mejores aliados cuando de mejorar se trata. Si tienes la pasión por la música, esto no será un impedimento, porque si bien hay a quienes se les facilita adquirir habilidades o conocimientos, eso no significa que alguien a quien se le dificulte no pueda adquirirlos.

Puede haber una persona muy talentosa, pero si carece de disciplina, no le servirá de nada; de modo que el talento nato ayuda, pero no se vuelve en una condición para el éxito.

3.- Para estudiar música no es necesario cursar una carrera

Decir esto es subestimar la carrera de música, ya que como muchas otras, tiene muchas exigencias: de tiempo, esfuerzo, constancia, etcétera. Y es que en algunos casos, dependiendo del tipo de música que se estudie, se requieren de hasta 10 años de estudio para graduarse.

4.- Es necesario tener mucho dinero para estudiar música

Efectivamente, es necesario contar con dinero para sostener el estudio de la música pues, tanto los instrumentos como su mantenimiento, pueden llegar a ser costosos, sobre todo en la medida de que el grado de profesionalidad se eleva. Pero también es cierto que se pueden recurrir a opciones alternas: adquirir instrumentos de segunda mano, a través de patrocinios o con los recursos de las becas, por ejemplo.

CARRERAS que puedes estudiar si te gusta la música

En México, las ofertas académicas relacionadas con la música de nivel superior son muy variadas pero, en esencia, se pueden resumir en la siguiente lista:

  • Licenciatura en Música (Canto, Educación Musical, Instrumentista)
  • Licenciatura en Composición
  • Licenciatura de Pedagogía especializada en Música
  • Licenciatura en Producción Musical Digital
  • Licenciatura en Música Electrónica y DJ
  • Licenciatura en Teatro Musical
  • Licenciatura en Negocios de la Música

Si deseas saber con mayor detalle DÓNDE se imparten, las universidades y los campus, puedes consultar esta y otras carreras en nuestro Directorio Universitario de Guía Universitariaen línea.

¡Feliz día del músico!

Por último, recordemos que el Día internacional del Músico -y la Música en general- se celebra el 22 de noviembre.  Esta fecha la estableció la Unesco en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII declaró Patrona de los Músicos en 1584. Y es que, desde el siglo XV, varios artistas la habían plasmado en obras donde se le acompañaba de algún instrumento musical, normalmente por una lira o un arpa.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here