Destacado

¿Qué tipo de padres quieren los hijos de hoy?

La generación del Siglo XXI demanda nuevas tareas y roles a quienes ejercemos el rol de paternidad.

Los chicos del siglo XXI tienen demandas e ideas distintas al rol que los padres deben ejercer en la actualidad, pues lo que para nosotros era suficiente y nos trajo a donde estamos, para ellos ha evolucionado. Reflexionemos en el reto que esto nos significa como guías para ellos y regalémosles gestos que nos acerquen a lo que requieren.

Hace unos años, cuando mi hijo mayor entraba en su adolescencia, tuvimos una fuerte discusión en la que él me levantó la voz. Yo lo increpé y aumentando el volumen le dije “¿cómo te atreves a levantarme la voz, acaso no sabes quién soy yo?” Me miró y respondió: “no sé quién soy yo y quieres que sepa quién eres tú”.

Después de esa respuesta, se me olvidó la razón de la discusión y derivamos la conversación hacia la búsqueda de identidad en la adolescencia, recuerda Hugo Martínez, profesor y director pedagógico en Colegium, empresa especializada en el desarrollo e implementación de sistemas de gestión escolar a través de innovación y tecnología.

La generación del Siglo XXI demanda nuevas tareas y roles a quienes ejercemos el rol de paternidad. Nuestros hijos tienen mayor conciencia del valor de la libertad, mejores posibilidades y oportunidades de expresión, junto con mayores demandas afectivas y de acompañamiento hacia sus adultos referentes.

Viven intensamente desde temprana edad y requieren mayor compañía y presencia de sus padres. También saben con cierta certeza que los padres no somos perfectos y que solemos equivocarnos. Lo que no significa que nuestros hijos e hijas no nos demanden honestidad y consistencia al máximo.

Por otra parte, las relaciones de autoridad ya no pueden sostenerse en medidas disciplinarias o punitivas. Nuestros hijos tienden a conferirnos liderazgo en sus vidas sobre la base de la confiabilidad que generen nuestros actos y presencia en su cotidianidad. Hay madres y padres que viven con sus hijos y padres que no.
Hay parejas en las que se encuentran hijos que provienen de relaciones previas y, en las que se desarrollan diversos roles en la paternidad. Hay abuelos, tíos y hermanos mayores que asumen roles de padre, como también madres que deben asumir un doble rol. Hay padres presentes y hay padres ausentes. Indistintamente de la evolución y diversificación de este rol, todos necesitamos y seguiremos necesitando un referente paterno.
Por eso, es importante celebrar y darle un sentido especial al día del niño buscando gestos que nos acerquen y nos permitan reflexionar en conjunto sobre los desafíos de ser niñas y niños en el siglo XXI. Ese es, sin duda, un buen y significativo regalo.
Juan Ramirez

Leave a Comment

Entradas recientes

Cómo crear villancicos con inteligencia artificial: rápido, gratis y personalizados

¡Navidad 2.0! ¿Aburrido de los mismos villancicos de siempre? Te enseño a crear el TUYO,…

11 horas hace

Esto es lo que le pasa a tu cerebro y cuerpo al limitar el uso del celular por 72 horas

📱🚫 La ciencia explora qué pasa cuando limitas el uso del celular por 72 horas.…

13 horas hace

¿Cómo llegó Bad Bunny a la cima? 10 Datos curiosos clave en su trayectoria

10 datos curiosos, inéditos y reveladores sobre Benito Antonio Martínez Ocasio que hasta los fans…

15 horas hace

Globos de Oro vs los Oscar: ¿Cuál es la diferencia entre estos premios de cine?

¿Globos de Oro y Oscars te suenan a lo mismo? 🎬🏆 Error grave. Hemos creado…

17 horas hace

Marcos Cipac de Aquino: ¿El verdadero autor del Ayate de la Virgen de Guadalupe?

¿La imagen de la Virgen de Guadalupe apareció milagrosamente o fue una pintura encargada en…

19 horas hace

15 mejores regalos de broma para los intercambios navideños

Los intercambios navideños son una increíble forma de interacción, más si los haces divertidos y…

1 día hace