Hoy en día, el planeta Tierra demanda acciones para contrarrestar las consecuencias del cambio climático. Como sabemos, el ser humano es la especie que prácticamente ha generado esta crisis de nuestro hábitat. Y es que, en aspectos tan cotidianos como transportarnos a la escuela o al trabajo podemos contribuir a dicha crisis. En este sentido, han surgido alternativas, tales como los autos híbridos, un tipo de vehículos que contribuyen con el medioambiente y que tienen otros beneficios.
Los coches o autos híbridos son aquellos que combinan un motor térmico, que lleva a cabo una combustión interna que utiliza como combustible la gasolina, con uno eléctrico, que tiene por misión proporcionar fuerza para favorecer el movimiento a través de la tracción eléctrica.
La década de los años ochenta y los primeros años de los noventa fueron muy importantes desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental. Y es que, de manera especial hubo un atención en el segmento del automóvil. Gracias a ello, se aprobaron diversas leyes anticontaminación con el objetivo principal de reducir el impacto, tanto en los ecosistemas como en la propia salud de las personas, de los combustibles fósiles en los motores diésel y gasolina.
En este sentido, en 1988 vio la luz la Normativa EURO, que obligaba a reducir las emisiones de gases a la atmósfera mediante, por ejemplo, el uso de catalizadores, el aumento del número de marchas en las cajas de cambio o a través de la eliminación del plomo en la gasolina. De este modo, los motores de los automóviles trabajan menos, reducen su consumo y, con ello, sus niveles de contaminación.
Así, con el fin de ser más amable con el entorno, la industria automotriz desarrolló una tendencia hacia la hibridación de los automóviles, y que se materializó en el nacimiento del Toyota Prius, el primer modelo híbrido que se fabricó en serie para todo el mundo.
El funcionamiento de un coche híbrido es muy sencillo. Un carro híbrido suele combinar un motor de gasolina y uno eléctrico. Su sistema de propulsión ofrece tres opciones diferentes de funcionamiento: el motor de gasolina mueve las ruedas, el motor eléctrico mueve las ruedas, o ambos al mismo tiempo se encarga de mandar energía a las ruedas.
También disponen de una caja de cambios, en este caso automática, ya sea de doble embrague, convertidor de par o de tipo CVT (muy usadas en Toyota y Lexus).
El sistema de propulsión es autónomo, es decir, él mismo se encarga de gestionar las transiciones entre el motor térmico y eléctrico, sin que el conductor tenga que interferir en su funcionamiento. De este modo, determina cómo funcionan los autos híbridos. Sin embargo, también ofrecen la posibilidad de que nosotros mismos elijamos con qué nos desplazamos. Para ello, las marcas configuran una serie de modos de conducción que son los que dictan el funcionamiento del sistema de propulsión.
Estas son las ventajas y las inconvenientes de los coches híbridos:
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment