Rotación de Banners

¿Cómo comprar tu primer auto? Los mejores tips

Los siguientes tips para comprar tu primer auto te ayudarán a no errar en esta importante decisión.

 ·  agosto 4, 2023
¿Cómo comprar tu primer auto? Los mejores tips

Para muchos jóvenes, comprar su primer auto está en la lista de sus sueños. Y es que, lograrlo significa más independencia, libertad, compromiso. En otras palabras, la compra del primer auto es una de las etapas de la vida que genera emociones de todo tipo. Por una parte, nos sentimos contentos y emocionados por el logro que representa poder adquirir un vehículo propio, pero por otro lado nos pone nerviosos y preocupados hacer la compra correcta. Por ello, si te encuentras en esta situación, aquí te dejamos los siguientes tips para comprar tu primer auto.

Las razones para elegir tal o cual auto son variadas, sin embargo, al final es normal tener dudas y miedo a equivocarnos, ya que adquirir este bien significa realizar una fuerte inversión, más si aún se es estudiante.

Es por eso que debemos planear con cuidado qué auto queremos comprar, aprovechando los recursos que tenemos disponibles. Así que, ¡que no te gane la emoción y haz una buena elección!

¿Qué hacer a la hora de elegir tu primer auto?

1. Cuestiónate sobre el uso que le darás

El primero de los tips para comprar tu primer auto es, antes que nada, tener muy claro cuál es tu propósito de adquirir un auto. Pregúntate y respóndete con honestidad el uso que le darás y si planeas no volver a hacer un gasto así en mucho tiempo, pues de esto depende qué clase de auto te conviene. Repasa muy bien lo siguiente:

  • funcionalidad
  • inversión a largo plazo
  • ahorro
  • cumplir un capricho
  • garantía
  • gastos que generará
Nota: Recuerda que la mejor compra que puedes hacer es la que cubra realmente tus necesidades y gustos.

2. ¿Auto nuevo o usado?

Lo primero que debemos decidir es si queremos comprar un auto nuevo (salido de la agencia) o un vehículo usado. Esta decisión dependerá no solo del presupuesto que tenemos destinado para la compra, sino también, como lo decíamos anteriormente, de lo que estamos buscando.

Si te decides por un auto nuevo

    • Busca y compara para obtener el mejor precio posible; coteja modelos y precios en los anuncios y diversas concesionarias.
    • Prepárate para negociar el precio del vehículo. Algunos concesionarios pueden estar dispuestos a negociar sobre su margen de ganancia en el mes de octubre, ya que es cuando salen los modelos del siguiente año. Dicho margen frecuentemente es de entre el diez y el veinte por ciento.
    • Si el concesionario no tiene el auto que deseas, considera la posibilidad de encargarlo. No te apresures a elegir otro que la concesionara quiera venderte en su lugar.
    • En algunas ocasiones los concesionarios ofrecen una tasa muy baja de financiación para algunos autos o modelos específicos, pero es posible que no estén dispuestos a negociar el precio de estos. Es probable que para poder beneficiarse de las tasas de interés especiales, te exijan que pagues un adelanto de alto monto. Bajo estas condiciones, puedes descubrir que, a veces, es más conveniente pagar cargos financieros más altos sobre un auto que tiene un precio más bajo o comprar un auto que requiere un pago inicial menor.
    • Antes de firmar un contrato de compra o financiamiento, considera los términos de la financiación y evalúa si está dentro de tu presupuesto. Antes de salir de la agencia o concesionaria conduciendo tu auto nuevo asegúrate de llevarte una copia del contrato firmada por ti y por el concesionario y asegúrate de que todos los casilleros en blanco hayan sido completados.

Si te decides por un auto usado

Ante esta perspectiva, muchas personas optan por comprar un auto usado, ya sea de particular a particular, en un lote de autos o en la misma agencia, en la sección de autos seminuevos.

    • Conoce el valor del vehículo. Previo a tu compra, investiga el valor neto del auto que deseas adquirir, esto lo puedes realizar en periódicos, guías especializadas, aseguradoras y portales de Internet. La condición del vehículo, el kilometraje, su antigüedad, los niveles de equipamiento y la región del país, son todos los factores que afectan el valor del vehículo. Es necesario que consideres estos factores al momento de negociar con el vendedor.
    • Investiga el historial del vehículo. Pregunta al vendedor detalles sobre los dueños anteriores, así como el uso y el mantenimiento que ha recibido el vehículo.

Lo que tienes que revisar:

Por fuera:

      • Pide que lo estacionen en un terreno plano, para asegurar que las cuatro llantas tienen un desgaste parejo. Además, así será más fácil notar si algún elemento está fuera de lugar.
      • Revisa la pintura y presta atención a cualquier área oxidada, ralladura o hendidura, incluso debajo del auto.
      • Nunca compres un auto con el chasis dañado, puede ser signo que un choque.

Por dentro:

      • Dale una mirada al odómetro para verificar el kilometraje, ya que ese número indica la edad del auto. Lo recomendable es comprar un auto con menos de 10 años y poco kilometraje.
      • Inspecciona el estado de todas las funciones normales del auto cuando no está en movimiento, por ejemplo: luces, cámaras, aire acondicionado, sensores de movimiento, alarmas, radio, equipo de música y seguros.

Debajo del cofre:

      •  Mira debajo del cofre y busca daños, hendiduras u óxido, ya que son signos de que el auto no fue cuidado adecuadamente.
      • Checa que el motor no tenga fugas ni corrosión.
      • Retira la tapa de llenado de aceite y si tiene residuo espumoso en el interior mejor aléjate de ese auto.
      • El radiador debe estar sujeto con tornillos, nunca soldado.

Haz una prueba de manejo:

      • Sin duda alguna, manejar el auto es la prueba de fuego para saber si es el indicado o no, porque sólo así podrás revisar los frenos, que tenga estabilidad al dar vuelta y que no vibre conforme aumenta la velocidad.
      • Cerciórate de que el motor prenda con facilidad al primer intento y presta atención a ruidos extraños como cascabeleo, sonidos metálicos o chillidos agudos, ya que esto significaría daños al motor, que pueden ser muy costosos en su reparación.
      • Frena en diversas ocasiones y a diferentes velocidades, así te percatarás si el vehículo reacciona a tiempo y de manera adecuada.

Observa cada detalle con ayuda de un mecánico de confianza para tomar la mejor decisión al comprar tu primer auto. Pon en marcha los tips para comprar tu primer auto y verás que disfrutarás de haberlo hecho bien.

Con información de: Finanzas prácticas

Facebook Comments Box