¿Has oído hablar sobre las carreras STEM? Actualmente los perfiles más demandados por las empresas son aquellos relacionados con las disciplinas STEM y según los estudios, la previsión es que esta demanda aumente considerablemente durante los próximos años. Interesante, ¿no?
¿Pero qué son las carreras STEM y por qué se convertirán en las carreras con mayor demanda del futuro? Aquí te lo decimos.
La palabra STEM es un acrónimo que tiene su origen el las siglas en inglés de las siguiente palabras: Science, Technology, Engineering y Mathematics. De manera que podríamos decir que las carreras STEM son aquellas que están relacionadas con las siguiente áreas de conocimiento:
Dentro de estas cuatro ramas de conocimiento existen una infinidad de carreras universitarias, que abarcan desde la Nanociencia a la Aeronautica, pasando por el Desarrollo de aplicaciones Web o la Medicina.
Aquí algunos ejemplos de algunas de las consideradas carreras STEM:
Todas estas carreras podríamos decir que son las más conocidas por la sociedad, pero lo cierto es que en la actualidad están surgiendo nuevas disciplinas que intentan dar respuesta a las nuevas demandas de las empresas y la sociedad actual. Las nuevas titulaciones STEM están relacionadas con el tratamiento de los datos (Big Data), la realidad virtual y la realidad aumentada, el Internet de las Cosas (IoT), la Bioinformática, etc.
Como has podido comprobar, existe una amplia oferta de carreras y titulaciones STEM, así que si decides cursar una estas carreras, seguro que encuentras alguna que se ajuste a tu vocación y perfil dentro del amplio abanico que te ofrecen.
La baja presencia de mujeres en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) limita las posibilidades de desarrollo en sectores de vanguardia. Sin duda, requieren de la visión femenina para complementar y potenciar su desarrollo.
En México, el 38 por ciento de las mujeres estudia carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), pero en edades tempranas apenas 9 por ciento de las jóvenes (a diferencia del 28 por ciento de jóvenes varones) manifiesta interés en estudiar ciencias o ingeniería.
Si se eliminara esa desigualdad de género en áreas de ciencia y tecnología, México incrementaría su productividad científica hasta en un 20 por ciento.
Con el objetivo de desarrollar talento competitivo y con enfoque de género para el siglo XXI, Movimiento STEM e IPADE Business School, a través de su Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), unieron esfuerzos en la investigación ‘Mujeres eligiendo carreras STEM’, cuyo objetivo es la medición del impacto del Programa Desarrollo de Talento STEM en jóvenes de bachillerato público y privado.
En un contexto económico de crisis global, lograr la reducción de la brecha de género es un reto aún pendiente en México. Se requiere un tratamiento multisectorial para que las mujeres desarrollen las competencias STEM para el éxito profesional en el siglo XXI.
Las carreras STEM no tienen género, tienen gran potencial, demanda y futuro y de esta investigación se puede concluir además que si la mujer se siente identificada con ciertas áreas de estudio.
Si se contrarrestan estereotipos y se cuenta con mayor información sobre el futuro del trabajo y los retos a resolver en este siglo, se podrán construir sociedades más incluyentes donde se aliente a las jóvenes a seguir su vocación, desarrollar nuevas competencias y aportar su talento.
El estudio permitió indagar sobre los factores que afectan la decisión de carrera de las y los jóvenes.
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment