¿Qué pasa en nuestra cabeza cuando tenemos un crush?

¡Quién no ha sentido atracción por alguien a quien podría considerarse inalcanzable! Así, la atracción que llegamos a sentir por esa persona a la que idealizamos y admiramos, hace que la convirtamos en lo que hoy se conoce como crush. ¿Cuánto dura el enamoramiento por un crush? Para responder esta pregunta, vale la pena señalar qué

 ·  febrero 8, 2022
¿Qué pasa en nuestra cabeza cuando tenemos un crush?

¡Quién no ha sentido atracción por alguien a quien podría considerarse inalcanzable! Así, la atracción que llegamos a sentir por esa persona a la que idealizamos y admiramos, hace que la convirtamos en lo que hoy se conoce como crush.

¿Cuánto dura el enamoramiento por un crush?

Para responder esta pregunta, vale la pena señalar qué es el enamoramiento. El enamoramiento es un estado de felicidad instantánea, pasional, desbordante, incontenible e irracional que nos conecta con una sensación de profunda plenitud. En otras palabras, el cerebro genera un neurotransmisor llamado dopamina y se produce proporcionalmente al grado de deseo que se tiene por esa persona, señaló Eduardo Calixto, catedrático de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Cuando se tiene un crush, el enamorado piensa que en algún momento logrará tener la atención de la persona amada y así se motiva para seguir en esa dinámica. Aunque al final sabe que nunca obtendrá la relación deseada. 

Por esta razón, “los amores platónicos no duran más allá de un año, que es cuando existe en el cerebro una interacción fuerte que nos hace perder la cabeza y hacemos cosas que sabemos no están bien”.

Tu cerebro cambia de dinámica cuándo no hay reciprocidad

A todos nos encanta liberar dopamina, disminuir la lógica, la congruencia y la objetividad. Sin embargo, “este tipo de relaciones nos enseñan cómo vincularnos en algún momento y buscar la reciprocidad. Cuando esto no se logra, automáticamente el cerebro cambia la dinámica de la interacción”.

 No obstante, existen algunas relaciones que pasaron de un amor imposible a una relación estable. “Estamos hablando de un enamoramiento que fue logrado y se da en algunos casos”.

Cuando existe un proceso de reciprocidad, es decir, una relación de pareja, el enamoramiento regularmente dura tres o cuatro años y si es bien llevado puede persistir toda la vida.

¿Por qué tenemos más crush de jóvenes que de adultos?

Conforme pasan los años de nuestra vida, los niveles de dopamina -el neurotransmisor con el cual nos enamoramos- disminuye gradualmente. 

Por esto, los primeros enamoramientos – sobre todo del amor platónico – son más probables en los jóvenes, cuando no tienen experiencia con las relaciones y nadie les explicó cómo funciona. 

Un crush siempre va de la mano con la liberación de dopamina y con la inmadurez de la corteza prefrontal, que poco a poco evoluciona y se va conectando.

 

Con información de: Gaceta UNAM