La zoología es el estudio de los animales y su comportamiento. El zoólogo puede estudiar una especie particular o un grupo de especies, ya sea en la naturaleza o en cautiverio.
Los zoólogos estudian a los animales y sus interacciones con los ecosistemas. Su trabajo se divide en cinco grandes áreas de acción:
Estudian sus características físicas, dietas, comportamientos y los impactos que los humanos tienen sobre ellos.
Hacen un seguimiento de todo tipo de animales y pueden participar en una amplia variedad de tareas en diversos entornos.
También pueden recolectar muestras biológicas y medir características físicas. Estos estudios generalmente tienen como objetivo investigar el comportamiento animal, la migración, las interacciones con otras especies y la reproducción, así como las plagas, enfermedades, toxinas y cambios en el hábitat que los afectan.
Usan la información que recogen para monitorizar y estimar poblaciones, abordar las amenazas que surgen, controlar enfermedades, gestionar programas de caza y desarrollar planes de conservación.
Entre las funciones del zoólogo también está la de escribir informes y artículos de revistas especializadas o hacer presentaciones para compartir sus hallazgos.
Algunos zoólogos trabajan para zoológicos, centros de vida silvestre y acuarios, donde gestionan y supervisan el cuidado de los animales, su distribución y los recintos donde habitan.
También pueden colaborar en programas de reproducción orientados a restaurar las poblaciones silvestres.
El zoólogo también puede dedicar su carrera profesional a la investigación de nuevos medicamentos para el control de parásitos o medicamentos veterinarios para compañías farmacéuticas.
Se proyecta que los trabajos para zoólogos y biólogos de vida silvestre crecerán un 4% hasta 2024 (CareerTrend), un promedio algo inferior al de otras ocupaciones.
Se trata de una rama profesional donde la competencia es muy fuerte. Los candidatos con experiencia práctica adquirida a través del trabajo voluntario para zoológicos, centros de rehabilitación de vida silvestre y organizaciones sin fines de lucro suelen tener las mejores oportunidades.
El esfuerzo del zoólogo resulta crítico para proteger a las especies en peligro de extinción y otros animales salvajes de las presiones de la pérdida de hábitat, las enfermedades, las especies invasoras y el cambio climático.
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment