¿Qué estudiar para ser locutor profesional?

La locución profesional no está pensada solo para trabajar en la radio. Un locutor profesional puede trabajar en marketing, publicidad, e-learning y otras especialidades relacionadas con la voz.

·  febrero 13, 2023
¿Qué estudiar para ser locutor profesional?

La locución profesional, a pesar de lo que muchos piensan, no está pensada solo para trabajar en la radio. Un locutor profesional puede trabajar en marketing, publicidad, e-learning y otras especialidades relacionadas con la voz.

Mitos en torno a la profesión de locutor

Puede que muchas veces te hayan dicho eso de “qué voz tan bonita tienes”, “deberías ser locutor”. Sea como sea, si te has planteado vivir de esto, para empezar es bueno desmontar algunos tópicos de este oficio. Por ejemplo:

• “Para ser actriz o actor de doblaje, hay que tener una voz muy bonita”. Bien, pues esto es falso, tan falso  como afirmar que solo los altos pueden jugar bien al baloncesto. Es verdad que tener una voz bonita puede darte ciertas ventajas pero no es la base que se necesita para vivir de esto, igual que ser alto te puede dar alguna ventaja en el baloncesto, pero no será lo que te haga ser bueno o malo en ese deporte.
  • “Lo difícil del doblaje, (y lo único que se necesita) es “hablar” a la vez que el actor original”. Bueno, pues esto tampoco es cierto.

Entonces, ¿qué es lo que se necesita para ser locutor profesional?

Para empezar necesitas formación profesional y para eso hay varias escuelas que te enseñan este apasionante oficio, así que ya sabes que no solo basta con tener una voz bonita, ahora tienes que aprender a usarla.

Te enseñarán a locutar cada tipo de texto con su tono apropiado porque no sonarás igual en un documental que en un video corporativo, o en una centralita de teléfono, o en un spot de TV o en una cuña de radio, entre otros. Cada formato requiere técnicas diferentes y debes aprender a manejarte con cada una.

A continuación os dejamos algunas de las facetas que debe adquirir un locutor y dónde puede estudiarlas:

• La principal habilidad que debe poseer un locutor de radio es el manejo de la comunicación. Estudiar la respiración, la dicción, el timbre y la expresividad son necesarios para ser un gran locutor de radio. Puede ayudar tener una formación universitaria relacionada con la comunicación.
  • Estudiar ciencias de la comunicación puede ayudar para adquirir estas facetas. Estudiar comunicación audiovisual o Periodismo es muy importante si se quiere ser locutor de radio.
  • La carrera de Publicidad es también posible que pueda ayudar si se quiere ser locutor, aunque la carrera más recomendable es la de periodismo, sea en la universidad que sea, ya que esta carrera enseñará también otras labores necesarias como es la producción, la edición y la redacción.

Mucho ánimo a todos los futuros periodistas que tienen como meta el realizar su carrera profesional en el mundo de la locución.