¿Tienes que hacer un trabajo escolar y no sabes dónde buscar información confiable y relevante?

Sin duda, aprovechar las herramientas que ofrecen los recursos en línea es vital para los estudiantes de hoy en día; no obstante, en algunos casos estas son desconocidas por muchos; o bien, la información a la que se recurre no suele ser confiable.

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Por ello, aquí te decimos cómo utilizar una de las herramientas de búsqueda más completas actualmente y que te servirán para hacer tus trabajos escolares o de investigación.

¿Qué contenido puedo encontrar en Google Académico?

Google Escolar, como también se le conoce, es una extensión del popular buscador Google. La diferencia es que el primero se especializa en el suministro de contenido académico y científico. De tal manera que podrás encontrar:

– artículos
– informes
– resúmenes
– tesis
– actas de congresos
– patentes

Cabe señalar que también contribuyen con contenido las propias universidades, editoriales, asociaciones profesionales y repositorios institucionales, entre otros.

Por otro lado, los temas de las publicaciones que se pueden encontrar son múltiples y variados. Van desde ciencia y tecnología, hasta artes y humanidades; además de las ciencias sociales, de la salud y del comportamiento.

¿Cómo utilizar Google Académico?

  • En primer lugar, se debe acceder al buscador a través de la siguiente dirección web: google.com.mx
  • Puedes hacer una búsqueda general o avanzada.
    • Para una búsqueda general, basta con escribir en el buscador el tema sobre el cual quieres saber para que se desplieguen los resultados relevantes.
    • Para el caso de la búsqueda avanzada, deberás seleccionar la opción que se encuentra disponible en la página de inicio del buscador. Ahí podrás filtrar resultados; por ejemplo, fecha de publicación, nombre de autor y otros.
  • Ahora bien, una vez que realizas la búsqueda, en la ventana de resultados puedes acceder a información adicional; por ejemplo:
    • Sobre el tipo de material hallado (citas, referencias bibliográficas, documentos Word, PDF o HTML).
    • La cantidad de veces que la publicación ha sido citada y por quién (mediante la opción “citado por”).
    • Versiones de la publicación disponible (completa, reseña o resumen).
    • La forma en que debe ser citada la publicación (ya sea en formato MLA, APA o Chicago), a través de la opción “citar”.

En pocas palabras, se trata de un instrumento que te permitirá realizar tus búsquedas tal y como lo haces convencionalmente en tu buscador, pero con la garantía de que encontrarás resultados de carácter netamente académico y procedentes de fuentes implicadas en dicho ámbito.


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