Ante la abundancia de contenidos en Internet, es importante saber seleccionar cuáles son los de mayor calidad.

Seguro que Internet es una de las herramientas que utilizas a diario, tanto para tus estudios como para tu vida personal.

A la hora de consultar fuentes para tus trabajos, es necesario que sepas diferenciar cuáles son fiables y cuáles no. Te ayudamos a identificar cuándo puedes confiar en una fuente de datos que proviene de Internet.

Actualmente, entre las plataformas más destacadas, se encuentran las bibliotecas digitales que permiten acceder a infinidad de libros y documentos originales. Entre las bibliotecas más consultadas se encuentran la Biblioteca Digital Mundial y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Otros sitios donde se puede hallar información de calidad es en los buscadores académicos, especializados en contenidos de este tipo. Los más populares son Google Académico y Dialnet.

Criterios para seleccionar una fuente de calidad

Es importante saber separar cuáles son los sitios de Internet que alojan contenidos de calidad y confiables, en los que puedas basarte para la elaboración de un trabajo.

Si bien esto no siempre es fácil de saber, hay algunas claves que sirven para descubrir si la web en la que nos encontramos es de fiar.

Autoría de los materiales

Si buscamos contenido de calidad y fundamentado por un especialista u organismo, debemos ver si los materiales que proporciona el sitio están aprobados por un autor o una empresa que resulte confiable.

De lo contrario, es difícil determinar de dónde es el contenido y quién lo produjo.

Referencias a otras fuentes

Las plataformas con contenidos de calidad suelen mostrar las referencias de dónde han tomado la información que brindan, ya sean otros sitios, autores o libros.

Lo ideal es que estas referencias terminen por dirigirte a la fuente primaria.

Actualización del sitio web

Si ves que el sitio web se encuentra desactualizado y posee contenidos viejos, es posible que los responsables hayan abandonado el proyecto.

Un sitio de calidad siempre se mantiene al día con las últimas tendencias y materiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here