¿Qué es y cómo funciona el nuevo método anticonceptivo masculino?
En los últimos días se ha hablado mucho sobre la aparición de la primera y novedosa inyección anticonceptiva para hombres. Sin embargo, este tema no es nada nuevo, ya que hace cerca dos años, en diciembre de 2019, la Fundación Parsemus difundió su plan para distribuir este nuevo método anticonceptivo a partir de 2020. No
En los últimos días se ha hablado mucho sobre la aparición de la primera y novedosa inyección anticonceptiva para hombres. Sin embargo, este tema no es nada nuevo, ya que hace cerca dos años, en diciembre de 2019, la Fundación Parsemus difundió su plan para distribuir este nuevo método anticonceptivo a partir de 2020. No obstante, esto se interrumpió debido a la pandemia de COVID-19. Ahora se sabe que su etapa de pruebas ha terminado, por lo que su distribución podría estar muy cerca. Por eso, acá te contamos qué es y cómo funciona este nuevo método anticonceptivo masculino.
¿Qué es la inyección anticonceptiva para hombres?
Su nombre es ‘Vasalgel‘ y después de años de trabajo, los anticonceptivos masculinos inyectables al fin serán una realidad y es tan efectiva como una vasectomía, con la gran diferencia de que es reversible.
El prometedor fármaco es resultado de la investigación de un grupo de médicos del Consejo de Investigación Médica Indio. Hasta hace algunos meses ya se encontraba en proceso de aprobación por parte del Control General de Drogas de India (DCGI), sin embargo los ensayos clínicos en la Fase 3 ya habían arrojado un éxito del 97.3% y sin efectos secundarios informados. Por ello, su comercialización está cada vez más cerca.
Pero ¿cómo funciona Vasalgel?
El modo en que se aplica este método anticonceptivo masculino es a través de una inyección de una sola dosis en el conducto por el que pasa el esperma; precisamente en el extremo en que éste se une al escroto; no se aplica directamente en el pene.
De hecho, el proceso se concluye en alrededor de 15 minutos, y una vez que entró el gel, éste queda fijado y actúa como un filtro que deja pasar fluido pero no espermatozoides.
Por otro lado, y de acuerdo a la Fundación Parsemus, este método es sumamente eficaz como la vasectomía, pues indican que es superior al 99 %, y la organización basa esta afirmación en ensayos clínicos que realizaron en animales. “En un ensayo de un año con conejos no hubo transmisión de espermatozoides y también observamos esa eficacia en babuinos”, explica la fundación.
Cabe aclarar que esta inyección anticonceptiva para hombres no sustituye a los preservativos, ya que no protege contra enfermedades de transmisión sexual. Este método se plantea como sustituto de la anticoncepción femenina o como tratamiento complementario.