¿Tienes un smartphone de la marca Samsung y no sabes si la compañía inhabilitará el tuyo? Luego de las noticias acerca de que la empresa de tecnología surcoreana tomara cartas en el asunto sobre el llamado “mercado gris“, muchos usuarios tuvieron dudas sobre si sus dispositivos serían afectados.
Hace tiempo, Samsung comenzó a enviar a los usuarios afectados mensajes como el siguiente:
“Tu dispositivo no cumple con la normativa mexicana, por lo que será deshabilitado a partir del 11 de Octubre 2023. Te invitamos a hacer el respaldo de tu información”.
¿Pero qué determinó que solo fueran algunos usuarios los afectados? La empresa enviaría notificaciones a los usuarios que no adquirieron sus smartphones en sus tiendas en las últimas semanas; es decir, celulares en México comprados en el llamado “mercado gris”.
El mercado gris, también conocido como mercado secundario no autorizado, se refiere a la comercialización de productos fuera de los canales de distribución convencionales o no autorizados por el fabricante o titular de los derechos.
En este mercado, los productos suelen ser legítimos, pero su venta no cumple con las políticas o acuerdos establecidos por el fabricante. Esto puede abarcar desde la reventa de productos importados de manera no oficial hasta la venta de bienes usados o refurbished sin la autorización del fabricante.
El mercado gris plantea desafíos en términos de control de calidad, garantías y, a menudo, plantea cuestiones legales en torno a la propiedad intelectual y la distribución de productos.
Entre los principales riesgos que corren los usuarios al comprar dispositivos como celulares, tabletas y accesorios para electrónicos en el mercado gris se encuentran:
Para empezar, esta decisión de Samsung afectará a todos los modelos de la marca que se compraron en las últimas tres semanas en tiendas no oficiales o que se importaron a través de Internet.
Hay que recordar que en México, las especificaciones técnicas requeridas para los equipo de telefonía celular están establecidos en la NORMA Oficial Mexicana NOM-221/2-SCFI-2018.
Para saber si tu celular se encuentra homologado con dicha NOM puedes revisar la caja del equipo y ésta debe de tener una etiqueta de la NOM024, información acerca del importador, garantía de compra, así como los detalles del producto en español. Una vía rápida para saber si tu celular no está homologado es ver si tu cargador tiene entradas redondas y necesitas usar un adaptador para conectarlo a la corriente eléctrica.
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment