PUMACAR: un transporte seguro para universitarios, ideado por estudiantes

La mayoría de los universitarios recurren al transporte público que, en la hora pico, se convierte en una pesadilla. Así nace PUMACAR

·  enero 17, 2023
PUMACAR: un transporte seguro para universitarios, ideado por estudiantes

Todo estudiante debería llegar a la universidad con la batería cargada de energía para absorber todo el conocimiento posible. Sin embargo, la gran mayoría de los universitarios deben recurrir al transporte público que, en la hora pico, se convierte en una verdadera pesadilla. Por ello, estudiantes del primer semestre de la carrera de Negocios Internacionales de la Facultad de Contaduría y Administración (FAC) de la UNAM crearon el proyecto PUMACAR, una forma segura de moverse por la ciudad, pensada por y para estudiantes. Checa de qué se trata.

¿Qué es y de qué se trata el sistema de transporte para universitarios PUMACAR?

Se trata de una alternativa de movilidad estudiantil, cuyo principal objetivo es que la comunidad universitaria se brinde apoyo mutuamente. Esto es posible gracias a una plataforma que intermedia viajes entre estudiantes que tienen carro y los que no. Aquellos que tienen automóvil pueden llevar a los que no tienen y así obtienen una ganancia. En otras palabras, beneficia a todos los involucrados.

Los estudiantes Diana Rodríguez y Héctor Eleazar Acero, integrantes del equipo que desarrolló el proyecto, explicaron que se trató de una tarea para la materia de administración. Comenzaron con este plan el 25 de agosto del 2022 y lo han mejorado tanto que actualmente tienen cinco rutas y manejan viajes con género mixto y exclusivos para mujeres.

De hecho, los viajes exclusivos de mujeres han sido de gran apoyo para muchas chicas de la FCA.

“Por la situación en México es difícil que una mujer confíe en subirse a un taxi, por lo que me parece importante que haya un espacio seguro para nosotras”, dijo Deryleysi Avilés, una de las conductoras de PUMACAR y estudiante de la FCA.

El resultado ha sido bastante positivo. “Hemos impactado benéficamente al ayudar a algunos universitarios a transportarse de forma fácil y al mismo tiempo apoyamos a otros para generar dinero con lo que siempre hacen: moverse de su casa a la universidad para estudiar”, explicaron los jóvenes creadores del proyecto.

“Finalmente, se trata de personas que necesitan esta movilidad y nosotros podemos dárselas”. De hecho, “estaríamos encantados de poder crecer hacia otros planteles y universidades y así tener nuestro aporte social”, explicaron Héctor y Diana.