¿Ya lo sabías?

¿Pueden los cerebros de las personas acostumbrarse a la soledad?

El aislamiento al que nos orilló esta pandemia, ha afectado a muchas personas en distintos sentidos. En este sentido, según una reciente investigación, no todos los cerebros de las personas manejan la soledad derivada de la misma manera.

El estudio publicado en Nature Communications incluso señala que la forma cerebral de estas personas es diferente. De hecho, desde hace tiempo se ha discutido cómo las situaciones de soledad pueden hacer que nuestro cerebro cambie y modifique nuestro comportamiento.

Pero esta nueva propuesta indica que, en algunos individuos, existen diferencias base que determinan el manejo de la soledad. En otras palabras, el cerebro no procesa de la misma forma esta situación ni los sentimientos relacionados. Por lo que, la forma de reaccionar a la soledad dependerá de la configuración inicial de nuestra mente.

Lo que le sucede al cerebro…

Esta conclusión surge a raíz de que los investigadores compararon las resonancias magnéticas y las autoevaluaciones de más de 38,701 voluntarios cuyos datos estaban presentes en el Biobanco del Reino Unido.

Los expertos se enfocaron no solo en la soledad física, sino en la emocional de los participantes, ya que se sabe que esta puede tener efectos en la cognición.

¿Qué hallaron? Identificaron lo que llamaron el ‘rasgo de la soledad’. Este básicamente reflejaba los aspectos emocionales negativos que se experimentan subjetivamente. Al final del estudio, fue posible notar que los cerebros de algunas personas manifestaban estos rasgos con más o menos fuerza al someterse a una situación de soledad.

¿Hay diferencia al enfrentar la soledad?

Para poder entender los procesos detrás de esta diferenciación, los investigadores se enfocaron en la red cerebral encargada de procesos como recordar, planificar a futuro, pensar en otros e imaginar situaciones posibles. De forma general, a esta se la reconoce como “red predeterminada”.

Según parece, la formación de recuerdos puede ser el encargado de “contrarrestar” el vacío social de las personas. Todo esto ya que, según comentaron los investigadores, las personas con cerebros más solitarios fueron más propensas a la “autoreflexión” y a recordar situaciones sociales. Un detalle que, al parecer, podría ayudarlas a lidiar con la soledad de la actualidad.

Brenda Castillo

Lic en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con pasión y experiencia en la educación. Tras mi experiencia como editora web en Selecciones de Reader's Digest, hoy dirijo los contenidos de Guía Universitaria y sus sitios hermanos como Guía de Posgrados y Guía de Prepas desde hace 6 años. Aplico mi formación en docencia y lingüística para crear notas que realmente te ayuden a navegar tu vida estudiantil.

Leave a Comment

Entradas recientes

Top películas sobre Juegos Olímpicos de Invierno que te harán querer salir a competir

🎞🎬 El cine ha sabido capturar la esencia de los Juegos Olímpicos de Invierno. Aquí…

1 día hace

Carreras más difíciles, según Oxford: ¿Tu profesión está en este ranking de exigencia?

Un nuevo ranking revela cuáles son las carreras más difíciles según la Universidad de Oxford.…

2 días hace

Esto es lo que la APA cambió en el DSM, el manual por excelencia de los psicólogos

La APA anuncia una transformación radical en el DSM, pasando de un manual estático a…

2 días hace

Spider-Noir: la historia del cómic a la pantalla y quién interpreta a quién

¿Listo para el Spider-Man más rudo de todos? 🕷️ Nicolas Cage se pone el traje…

2 días hace

¿Cuáles son las patentes mexicanas que cambiaron el mundo?

🇲🇽 Desde un antídoto que salva vidas hasta la máquina que hace tus tortillas favoritas,…

2 días hace

5 razones por las que ser soltero es mejor de lo que crees

Ser soltero solía ser visto como un estado temporal, pero cada vez más personas están…

2 días hace