Prepa del IPN: ¿Cuántos aciertos en el examen necesitas para entrar?

·  febrero 15, 2024
Prepa del IPN: ¿Cuántos aciertos en el examen necesitas para entrar?

Saber exactamente cuántos aciertos son necesarios para poder obtener un lugar en la educación superior pública en México es complicado, pues varía prácticamente año con año. En el caso específico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el número de aciertos en el examen requeridos para ingresar depende de varios factores, como el nivel de preparación de cada estudiante, la disponibilidad de cupos en las carreras y la demanda de aspirantes para cada programa educativo.

¿Quieres ser parte del glorioso Poli? Tranquilo, no te vamos a hacer un examen de matemáticas ahorita, pero sí te vamos a dar algunos tips para que sepas cuántos aciertos necesitas en el examen de admisión del IPN 2023 para entrar a la carrera de tus sueños.

Primero lo primero:

• ¿Para qué nivel quieres entrar? El IPN tiene dos niveles: medio superior (CECyT) y superior (ESCA, UPIITA, ESIQIE, etc.). Los puntajes para entrar a cada uno son diferentes.

Para el nivel medio superior (CECyT):

• En general, necesitas entre 83 y 106 aciertos.
  • Las vocacionales más demandadas, como el CET 1 y el CECyT 3, piden más aciertos, alrededor de 100.
  • Puedes consultar la lista completa de aciertos por plantel.

Para el nivel superior (ESCA, UPIITA, ESIQIE, etc.):

• No hay un puntaje mínimo fijo, depende de la carrera y la escuela.
  • Las carreras más populares, como Ingeniería en Mecatrónica o Medicina, requieren más de 120 aciertos.
  • Puedes consultar los puntajes de corte del año pasado para tener una idea: [enlace a los puntajes de corte del IPN del año pasado]

Recuerda:

• El número de aciertos que necesitas no es el único factor que determina si entrarás al IPN. ☝️
  • También se toma en cuenta tu promedio de secundaria y, en algunos casos, un examen de selección adicional.

¡Mucha suerte en tu examen!

¡Prepárate para el IPN! ¿Cuántos aciertos necesitas para entrar?

1. CET 1, Walter Cross Buchanan: 83 aciertos
  2. CECyT 1, Gonzalo Vázquez Vela: 85 aciertos
  3. CECyT 2, Miguel Bernard: 88 aciertos
  4. CECyT 3, Estanislao Ramírez Ruiz: 93 aciertos
  5. CECyT 4, Lázaro Cárdenas: 83 aciertos
  6. CECyT 5, Benito Juárez García: 91 aciertos
  7. CECyT 6, Miguel Othón de Mendizábal: 91 aciertos
  8. CECyT 7, Cuauhtémoc: 90 aciertos
  9. CECyT 8, Narciso Bassols: 84 aciertos
  10. CECyT 9, Juan de Dios Bátiz Paredes, 104 aciertos
  11. CECyT 10, Carlos Vallejo Márquez, 85 aciertos
  12. CECyT 11, Wilfrido Massieu, 81 aciertos
  13. CECyT 12, José María Morelos: 84 aciertos
  14. CECyT 13, Ricardo Flores Magón: 94 aciertos
  15. CECyT 14, Luis Enrique Erro Soler: 85 aciertos
  16. CECyT 15, Diódoro Antúnez Echegaray: 90 aciertos

¿Y ahora qué?

• ¡Empieza a estudiar! Hay muchos recursos disponibles en línea y en las bibliotecas.
  • Practica con exámenes simulacros. Te ayudarán a familiarizarte con el formato del examen y a mejorar tu tiempo.
  • Confía en ti mismo. ¡Tú puedes lograrlo! No olvides seguir el proceso de ingreso al nivel medio superior de acuerdo con la convocatoria de COMIPEMS si viven en la CDMX o área Metropolitana.