Formación Profesional

¿Por qué estudiar Administración de Empresas?

La carrera de Administración de empresas prepara profesionales capacitados para administrar eficazmente y dirigir los recursos humanos de una empresa, entidad o de una organización a nivel global.

Es una carrera completa, aprenderás acerca de todos los diferentes aspectos y las áreas que conforman una empresa, obtendrás conocimientos económicos, humanísticos, contables y administrativos.

En una organización, los números siempre son importantes. Por lo tanto un buen administrador sabe controlar las finanzas de una organización. ¿Por qué? Al final del ejercicio fiscal, debe existir una ganancia para los accionistas.

El administrador también tiene que saber cómo proteger una organización contra posibles amenazas y sobre los aspectos legales, conocimientos sobre contratos empresariales, obligaciones legales que tiene como administrador.

Oportunidades laborales

Las opciones son varias, por ejemplo:

  • en una empresa multinacional
  • coordinando el área administrativa u otra área
  • generalmente en puestos de gerencia o superiores
  • coordinando el funcionamiento y eficacia de estas áreas

El campo de trabajo de un administrador de empresas es bastante amplio, está capacitado para:

  • realizar actividades de consultoría empresarial en emprendimientos propios
  • ofrecer servicios como consultor externo en temas relacionados a marketing, gestión, procesos, servicios, finanzas
  • también puede trabajar como funcionario público

Un administrador de empresas puede trabajar en diferentes sectores e industrias y ejercer su profesión en organizaciones públicas o privadas, instituciones culturales y políticas, en ONG’s, entidad pública o privada con o sin fines de lucro, en empresas públicas y privadas, Pymes, pequeñas, medianas o grandes, nacionales o internacionales.

La formación prepara al estudiante para que pueda desempeñar sus funciones en cualquiera de las áreas, decidir y desarrollar el negocio empresarial en cada uno de sus canales y hacerlo de forma eficiente.

El perfil del egresado es de un líder organizado, confiado en sí mismo y que toma decisiones con carácter emprendedor e innovador, empresarial con habilidades para trabajar en equipo y administrar cualquier organización. Capaz para enfrentar problemas y negociar frente al conflicto o una crisis.

En términos generales un administrador planifica y controla: los recursos económicos, los recursos tecnológicos y los recursos humanos.

Brenda Castillo

Hispanista. Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, y especializada en temas de lingüística y docencia desde hace 7 años. Colaboradora de publicaciones para Guía de Preparatorias, Guía Universitaria y Guía de Posgrados.

Leave a Comment

Entradas recientes

iPhone 17 vs Samsung S25 Ultra: lo que se sabe de la decisión más difícil del año

El iPhone 17 Pro Max y el Galaxy S25 Ultra son los reyes de 2025,…

4 horas hace

¿Ya usaste la app médica de la UNAM? Examen e historial médico en tu bolsillo

La UNAM acaba de dar un salto tecnológico en salud estudiantil: su nueva app médica…

6 horas hace

¿Cuánto cuesta rentar cerca de la universidad en estos estados?

El sueño de todo universitario: vivir a 10 minutos del campus, sin pagar una fortuna.…

8 horas hace

¿Vale la pena estudiar la carrera de arqueología? Todo sobre el perfil, universidades y trabajo

Si de pequeño coleccionabas piedras "mágicas" o te pasabas horas viendo documentales de civilizaciones perdidas,…

10 horas hace

Beca de transporte para estudiantes: Paso a paso para renovar este beneficio

Si ya disfrutas de la beca de transporte para universitarios pero no sabes cómo renovarla,…

12 horas hace

El SimiFest 2025 sube el nivel: Cartel completo, boletos y todo lo que debes saber

El Dr. Simi vuelve a sorprender: el SimiFest 2025 se muda al Autódromo Hermanos Rodríguez…

3 días hace