Formación Profesional

¿Por qué estudiar Administración de Empresas?

La carrera de Administración de empresas prepara profesionales capacitados para administrar eficazmente y dirigir los recursos humanos de una empresa, entidad o de una organización a nivel global.

Es una carrera completa, aprenderás acerca de todos los diferentes aspectos y las áreas que conforman una empresa, obtendrás conocimientos económicos, humanísticos, contables y administrativos.

En una organización, los números siempre son importantes. Por lo tanto un buen administrador sabe controlar las finanzas de una organización. ¿Por qué? Al final del ejercicio fiscal, debe existir una ganancia para los accionistas.

El administrador también tiene que saber cómo proteger una organización contra posibles amenazas y sobre los aspectos legales, conocimientos sobre contratos empresariales, obligaciones legales que tiene como administrador.

Oportunidades laborales

Las opciones son varias, por ejemplo:

  • en una empresa multinacional
  • coordinando el área administrativa u otra área
  • generalmente en puestos de gerencia o superiores
  • coordinando el funcionamiento y eficacia de estas áreas

El campo de trabajo de un administrador de empresas es bastante amplio, está capacitado para:

  • realizar actividades de consultoría empresarial en emprendimientos propios
  • ofrecer servicios como consultor externo en temas relacionados a marketing, gestión, procesos, servicios, finanzas
  • también puede trabajar como funcionario público

Un administrador de empresas puede trabajar en diferentes sectores e industrias y ejercer su profesión en organizaciones públicas o privadas, instituciones culturales y políticas, en ONG’s, entidad pública o privada con o sin fines de lucro, en empresas públicas y privadas, Pymes, pequeñas, medianas o grandes, nacionales o internacionales.

La formación prepara al estudiante para que pueda desempeñar sus funciones en cualquiera de las áreas, decidir y desarrollar el negocio empresarial en cada uno de sus canales y hacerlo de forma eficiente.

El perfil del egresado es de un líder organizado, confiado en sí mismo y que toma decisiones con carácter emprendedor e innovador, empresarial con habilidades para trabajar en equipo y administrar cualquier organización. Capaz para enfrentar problemas y negociar frente al conflicto o una crisis.

En términos generales un administrador planifica y controla: los recursos económicos, los recursos tecnológicos y los recursos humanos.

Brenda Castillo

Hispanista. Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, y especializada en temas de lingüística y docencia desde hace 7 años. Colaboradora de publicaciones para Guía de Preparatorias, Guía Universitaria y Guía de Posgrados.

Leave a Comment

Entradas recientes

¿Necesitas un break? Los mejores eventos en CDMX para este octubre

Octubre sopla un aire fresco y festivo sobre la CDMX, llenando la ciudad de color,…

1 día hace

Terror en México: ¿Quiénes son los fantasmas mexicanos famosos?

México no solo es color y fiesta; es también un país donde las leyendas de…

1 día hace

Altares de Día de Muertos minimalistas vs tradición mexicana: ¿moda o pérdida de significado?

Las calles se tiñen de naranja, el aroma a copal y pan de muerto inunda…

1 día hace

Colección de tenis edición ‘Día de Muertos’ 2025: ¿cuáles van con tu estilo?

Las marcas más grandes del mundo se rinden ante la riqueza cultural mexicana. Así lucen…

1 día hace

Mitos de salud mental: los 10 factores que realmente la impactan

¿Qué afecta la salud mental? No es solo una cosa, son 10 factores clave que…

1 día hace

Prohibición del lenguaje inclusivo: ¿Ataque a la diversidad o defensa del idioma?

Chihuahua se convierte en el epicentro de un debate nacional al legislar sobre cómo debe…

2 días hace