¿Cuál es el perfil del estudiante de Gastronomía?

Para estudiar esta carrera es necesario tomar en cuenta más de un punto para moldear el perfil del estudiante de gastronomía ideal. Por ejemplo, no solo se trata de que te guste la cocina, sino que también deberás contar con las siguientes características.

·  octubre 20, 2022
¿Cuál es el perfil del estudiante de Gastronomía?

La Gastronomía es el estudio de los diferentes componentes culturales que toma como base la comida. Para estudiar esta carrera es necesario tomar en cuenta más de un punto para moldear el perfil del estudiante de gastronomía ideal. Por ejemplo, no solo se trata de que te guste la cocina, sino que también deberás contar con las siguientes características:

1. Tener actitud de servicio

Aunque la materia prima es la comida, el trato con las personas será “el pan de todos tus días”. Y es que deberás conquistar a las personas no solo con tus platillos, sino con el trato y la atmósfera que les generarás al momento de degustarlos.

2. Ser creativo

La creatividad es básica para concebir nuevas combinaciones y platillos. La variedad gastronómica exige originalidad: hay que atreverse a innovar.

3. Cuentes con un espíritu emprendedor

Esta carrera ofrece la posibilidad de crear un negocio propio, que puede ir desde una pastelería hasta un restaurante, una tienda gourmet o un salón de banquetes. Es importante que tengas nociones de lo que es la administración y la mercadotecnia.

4. Poseas la capacidad de trabajar en equipo y bajo presión:

Como la demanda de platillos es constante, los horarios no son los habituales de otras carreras. La profesión exige cubrir horarios nocturnos e incluso días de descanso.Un licenciado en Gastronomía se puede desempeñar en:

• Enología
  • Vitivinicultura
  • Coctelería
  • Hoteles
  • Restaurantes y empresas de banquetes
  • Comedores industriales
  • Turísticos
  • Escolares
  • Hospitales
  • Administración de negocios gastronómicos
  • Industrias de procesado de alimentos
  • Franquicias de negocios de comida y cruceros

Para saber si la gastronomía es para ti debes tener

• Verdadero interés por la gastronomía y la conservación e industrialización de los alimentos
  • Capacidad de síntesis y análisis de diversos datos, así como conocimientos en el área de matemáticas
  • Una actitud positiva que te permita conocer y entender todo lo relacionado con el uso y manejo de alimentos en forma adecuada

¿Qué se estudia en Gastronomía?

La Licenciatura en Gastronomía suele estructurarse en cuatro áreas. En cualquiera de ellas puedes encaminar tu perfil de estudiante de Gastronomía.

1. Alimentos, donde se profundiza acerca de la nutrición, la química culinaria, nutrición, calidad, etc.

2. Administración, donde estudiarás asignaturas o materias como recursos humanos, contabilidad, mercadotecnia, finanzas, costos, etc.

3. Humanidades. Área donde aprenderás la historia de la gastronomía, su papel en la cultura y la sociedad, difusión e  investigación de la gastronomía.

4. Técnica. Aprenderás técnicas culinarias sobre la preparación, etc.