¿Qué te digo, amix? Nos tocó nacer y crecer en un momento histórico en el que día a día nos encontramos con una gran cantidad de información en múltiples presentaciones. Esto tiene sus pros y sus contras, la cosa es posicionarnos como receptores activos y ejercer nuestro pensamiento crítico para ser selectivos con la información que aceptamos y rechazamos. ¡Te cuento más de este tipo de pensamiento! Ponte trucha. 😝
Según Francis Bacon (filósofo inglés que marcó un hito en el pensamiento humano al elaborar el pensamiento empírico en filosofía), el pensamiento crítico es:
El pensamiento crítico es tener el deseo de buscar, la paciencia para dudar, la afición de meditar, la lentitud para afirmar, la disposición para considerar, el cuidado para poner en orden y el odio por todo tipo de impostura”. -Francis Bacon
Entonces, cuando hablamos de este tipo de pensamiento nos referimos a la capacidad de analizar y evaluar la consistencia y estructura de la información que recibimos; ya sea desde una simple conversación entre amigues, hasta los textos críticos que podamos llegar a leer en las aulas. Esto, con el objetivo de esclarecer la veracidad del tema en cuestión y, en consecuencia, adoptar y/o configurar una idea propia.
Dicho de otro modo, el pensamiento crítico busca la duda y el cuestionar: la información que constantemente recibimos, dogmas y axiomas absolutos; esto con el fin de que construyamos una idea justificada de nuestra realidad y no simplemente aceptar lo que otras personas establecen.
El mensaje que se busca transmitir pierde la menor cantidad de información posible. Los significados del mensaje son evidentes y fáciles de captar.
Es la concordancia entre ideas y acciones. Los datos, información, elementos, etc. de algún contenido no se contradicen.
Los términos y los conceptos implementados en algún contenido expresan de forma exacta el significado que se busca exponer.
La información es pertinente e importante de acuerdo con el entorno en el que se expone.
El nivel de investigación y análisis tiene un buen alcance y se encuentra lo suficientemente cuidado.
Tiene una visión integral del problema que plantea.
El pensamiento crítico nos permite:
Cuestionar y reflexionar sobre lo que los medios y la sociedad dictan provocará, como ya mencionamos previamente formar y estructurar un pensamiento propio y actuar en consecuencia. Por otra parte, un pensamiento crítico influye en la toma de decisiones y la resolución de problemas, tanto en la vida personal, en la académica y la laboral.
Este tipo de pensamiento juega un papel fundamental en aquellas decisiones donde la ética y la moral deben evaluarse con fineza para ejecutar la mejor acción. Aunado al punto anterior, una persona puede marcar la diferencia por la forma en la que reacciona y responde a la adversidad.
Si ya disfrutas de la beca de transporte para universitarios pero no sabes cómo renovarla,…
El Dr. Simi vuelve a sorprender: el SimiFest 2025 se muda al Autódromo Hermanos Rodríguez…
El Combo Godín Cinépolis ha causado revuelo: tacos de canasta en el cine, ¿genialidad o…
Elegir computadora puede parecer misión imposible, con tantas marcas y modelos en el mercado. ¡Pero…
🎥📸 ¿Te encanta la fotografía? Haz de tu pasión tu profesión. Estas son algunas de…
¿Te cuesta trabajo concentrarte a la hora de estudiar? Te contamos sobre algunas de las…
Leave a Comment