Pasantes de medicina y el cuestionamiento sobre el famoso servicio social

Los pasantes de medicina mexicanos deben de enfrentar una realidad abrumadora: aparte de realizar su servicio social en condiciones precarias, exponen su vida al riesgo de sufrir ataques tanto de la población que atienden, como del crimen organizado. El servicio social dura 12 meses para la mayoría de las escuelas de medicina. Una de las

·  julio 28, 2022
Pasantes de medicina y el cuestionamiento sobre el famoso servicio social

El servicio social dura 12 meses para la mayoría de las escuelas de medicina. Una de las cuestiones de suma relevancia aquí, es que los pasantes de medicina son enviados a áreas rurales y remotas. Por ejemplo, la sierra de Chihuahua o las zonas selváticas de Chiapas, donde quedan expuestos.

Esta es la situación actual de los pasantes de medicina

Según la Secretaría de Salud (SSa), durante el 2021, 34 mil pasantes ofrecieron sus servicios en clínicas, hospitales e institutos nacionales, tanto públicas como privadas.

Y de ese total, alrededor de 6 mil pasantes de medicina realizaron su servicio social en comunidades alejadas del interior del país, señaló la Asociación Mexicana de Médicos en Formación.

Con los datos del 2021, se logró documentar que el 40% de las y los pasantes de medicina sufrieron algún tipo de agravio o agresión verbal.

Cynthia Flores, vocera de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación, señala que

hay denuncias de acoso, de violación y de secuestros y no quieren decirlos porque prefieren callar por miedo”.

Por esta razón, se desconoce la cifra exacta de cuántos médicos pasantes son agredidos durante su servicio social.

La máxima consecuencia de estas agresiones es la muerte. En los últimos cinco años, al menos un médico pasante fue asesinado cada año. Esto no puede continuar.

¿Y qué dicen los colegio e instituciones?

Por parte del Colegio de Médicos de Tamaulipas se impuso la exigencia de implementar un semáforo de seguridad en el país que determine dónde no es posible enviar a los pasantes de medicina para evitar sus muertes.

Jorge Rosendo Sánchez, presidente del Colegio de Médicos de Tamaulipas, puntualizó,

No se tiene que mandar [a] ningún pasante a las áreas donde incluso no puede entrar ni la Guardia Nacional”.

En el caso de la FAMEN, hizo la observación de que la legislación sobre servicio social para profesionales de la salud ya no cumple los objetivos para los que fue creada, por esta razón, urge una revisión y actualización de ésta.

¿Qué acciones se están realizando para cambiar esta situación?

Actualmente, todas las universidades del país están invitadas a sumarse a la iniciativa para revisar:

• La duración del servicio social
  • El monto de las becas
  • Las condiciones conforme a la Norma Oficial Mexicana en Servicio Social y Campos Clínicos

Con el fin de cumplir con la obligación de atender a los sectores más necesitados de la sociedad, pero asegurando el cuidado y bienestar de los pasantes de medicina.

Por otro lado, la Asociación Mexicana de Médicos en Formación inició una nueva encuesta para las y los médicos estudiantes, que evidencia la necesidad de exigir sus derechos. Está disponible en sus redes sociales.

En seguida te la dejamos la encuesta para que participes si eres estudiante de medicina o se la roles a tus amigues médicos.