Con el paso del tiempo, la noche de Halloween ha ido experimentando muchos cambios derivados de las tradiciones y las culturas de los países occidentales. Entérate cuál es el origen de Halloween, puntos clave en la evolución de esta festividad y algunos datos curiosos.
¿Cuál fue el origen del Halloween?
El origen del Halloween se remonta hace más de 3 mil años. Parte de cuando los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo, llamado Samhain. Actualmente se conmemora el 1 de noviembre.
En la víspera de este festival de la cosecha gaélico, Samhain se creía que los espíritus caminaban por la tierra mientras viajaban al más allá, junto con otras criaturas, como hadas y demonios. Este ritual servía para despedir a Lugh, el dios del Sol, y dar la bienvenida a las noches cortas y frías que traía consigo el otoño.
Durante la noche de Samhain o Halloween, como lo conocemos, se realizaban sacrificios de animales para los dioses, se reunían alrededor de hogueras, los celtas llevaban disfraces y máscaras para confundir a los espíritus malignos o incluso para evitar que los poseyeran.
20 datos curiosos de Halloween
- El año céltico concluía el mismo 31 de octubre, dividiendo la vida en una época de luz (primavera y verano) y otra de oscuridad (otoño e invierno).
- Los espíritus benévolos eran invitados y homenajeados mientras que se trataba de alejar a los dañinos.
- Colocaba una vela encendida en las ventanas para ayudar a los muertos a “encontrar su camino” y la costumbre de dejar comida y dulces fuera de las casas a modo de ofrenda.
- Más tarde, los niños y adultos con pocos recursos iban de puerta en puerta vestidos de espíritus aceptando comida a cambio de oraciones.
- Muchas culturas permitían a los jóvenes vestirse del sexo opuesto, es decir, era una noche donde se podía romper lo socialmente establecido.
- Las autoridades cristianas se apropiaron de festividades paganas, así, el papa Bonifacio IV decretó el 1 de noviembre como el día de Todos los Santos.
- El término “Halloween” es una derivación de “All Hallow’s Eve”, es decir, víspera de Todos los Santos.
- La festividad de Halloween llegó a Estados Unidos y Canadá en 1840 por los inmigrantes irlandeses.
- El Halloween comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921, cuando se realizó el primer desfile de Halloween en Minnesota.
- Los rituales místicos de épocas anteriores evolucionaron hacia juegos y diversión más alegres.
- La internacionalización de Halloween llegó a finales de 1970 e inicios de 1980 gracias al cine y a las series de televisión, cuando se estrenó Halloween, de John Carpenter en 1979.
- 1 de cada 5 personas cree que los hechizos o la brujería son reales.
- Halloween es la segunda fiesta más comercial. Esta industria mueve más de 6,000,000,000 millones de dólares en el mundo al año.
- Los niños pueden llegar a comer hasta 7,000 calorías con los dulces recolectados en Halloween.
- Según la tradición de Halloween, si llevas la ropa al revés o caminas hacia atrás eso hará que veas a una bruja a medianoche.También te puede interesar: 20 datos curiosos sobre las brujas
- Se cree que si ves una araña en Halloween puede ser el espíritu de un ser querido fallecido que te está protegiendo.
- La ortografía correcta de Halloween es en realidad Hallowe’en.
- Lo colores del Halloween son naranja: que representa el otoño y el negro: que representa la oscuridad y la muerte.
- Existe una fobia particular para el Halloween, se le llama: samhainofobia.
- En 2011 Illinois tuvo el récord de 30.919 calabazas encendidas al mismo tiempo y un hombre de Reino Unido consiguió tallar una calabaza en 20,1 segundos.También te puede interesar: 10 Películas para no dormir en Halloween y dónde verlas
Leave a Comment