Cada 31 de diciembre, a punto de que el reloj marque la medianoche, millones de manos en México, España y gran parte de Latinoamérica se alistan con un pequeño arsenal: doce uvas. Es un ritual casi universal, un meme vivo que se repite año tras año. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué hacemos esto? La historia detrás del origen de las uvas en año nuevo no es mágica, sino profundamente humana, con giros que van de la burla a la astucia comercial. Lejos de ser una tradición milenaria, su historia es un fascinante viaje que comenzó hace poco más de un siglo.
La pista nos lleva directamente a España. La teoría más citada sugiere que el origen de esta costumbre de fin de año se remonta a la década de 1880. La burguesía española, copiando a la francesa, celebraba la Nochevieja con uvas y champán. Pero la tradición popular, la que conocemos hoy, nació como una sátira.
También te puede interesar: Conoce el origen de los rituales de Año Nuevo más populares
Aquí viene el giro más jugoso. Otra teoría, igualmente sólida, sitúa el origen de las doce uvas de la suerte en 1909. Los productores de uva de Alicante (España) tuvieron una cosecha excepcionalmente abundante. Para sacarse de encima el excedente de uva Aledo, idearon una campaña brillante: promocionarlas como las “uvas de la buena suerte” para Nochevieja. Funcionó tan bien que el ritual se institucionalizó.
La tradición cruzó el Atlántico con la migración y los medios de comunicación. En países como México, Venezuela, Perú o Colombia, se adoptó con fervor, adaptándose a cada cultura.
Más allá del origen histórico de comer uvas, el ritual se cargó de simbolismo:
¿Sabías que el Año Nuevo no llega a la misma hora en todo el mundo?…
El final de Stranger Things se acerca y el fandom está en modo detective. Repasamos…
¿Alguna vez te preguntaste qué famosos mexicanos han aparecido en Los Simpson? Springfield ha recibido…
Pues sí, recién terminamos el 2024, pero... ¿a poco no se quedaron con ganas de…
¿No sabes qué estudiar? Mira las carreras que recomienda ChatGPT para 2026 en México: ciencia…
¿Sientes que tu memoria ya no es lo que era? ¿Te cuesta concentrarte en la…
Leave a Comment