Rotación de Banners

¿No tienes credencial INE y estás por cumplir 18? ¡Tramítala antes de esta fecha!

·  enero 18, 2024

¿Quieres ejercer tu derecho a votar en las próximas elecciones? Entonces, es importante que tramites tu credencial INE antes del 2 de junio de 2024. Si es que aún no cuentas con los 18 años cumplidos, edad que en México se considera como la mayoría de edad, pero estás por cumplirlos, debes saber que el Instituto Nacional Electoral (INE), tiene una excepción este 2024 al ser un año de elecciones.

¡Sí! Adelanta el paso a ser todo un ciudadano/na de los Estados Unidos Mexicanos, pues este documento te sirve no solo para votar y darle validez a tu voz, sino también para un sinfín de trámites o acceso a servicios. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para tramitar tu credencial INE, incluso si todavía no has cumplido 18 años.

¿Qué es la credencial INE?

La credencial INE, o credencial para votar, es un documento oficial que te identifica como ciudadano mexicano y te permite ejercer tu derecho al voto. ¿Quién puede tramitar la credencial INE? Todas las personas mexicanas que tengan 18 años cumplidos o que los cumplan antes del 2 de junio de 2024, pueden tramitar la credencial INE.

¿Cómo tramitar la credencial INE?

Los jóvenes próximos a cumplir la mayoría de edad en México también pueden tramitar su credencial del INE para ser inscritos en el Padrón Electoral lo que les permitirá ejercer su derecho al voto en los próximos comicios. Así, para tramitar por primera vez tu credencial INE, básicamente lo único que se requiere es generar una cita en la página oficial del Instituto Nacional Electoral, sobre todo porque en estas fechas hay mucha demanda para renovar y reponer este documento oficial, dado la temporada electoral que comprende este 2024.

tramitar credencial INE

¿Cuándo es la fecha límite para tramitar la credencial para votar?

El 22 de enero de 2024 es la fecha límite para que la ciudadanía tramite su credencial para votar por primera vez, realice cambio de domicilio, corrección de datos personales o reemplazo por vigencia. En el primer caso, y para ser más precisos, el recordatorio advierte que el plazo expira para aquellas personas que cumplieron 18 años desde el 1 de septiembre de 2023, o cumplirán antes del 2 de junio de 2024.

El INE resaltó que se dispusieron de horarios ampliados de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los fines de semana de 9:00 a 16:00 horas en todos los módulos de atención ciudadana del país, para atender a la ciudadanía que puede recuperar o renovar su credencial.

Requisitos para solicitar la credencial

Para realizar cualquier trámite de la credencial para votar, solo se requieren tres documentos:

• acta de nacimiento
  • identificación oficial
  • comprobante de domicilio en original, sin tachaduras ni enmendaduras.

El INE recalcó que las personas solo podrán votar el 2 de junio con credenciales vigentes; y mencionó que actualmente, hay cuatro modelos de credenciales válidos.

Por último, cabe señalar que la entrega de credenciales tramitadas tendrá como límite el 14 de marzo de 2024.